30 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

El IAM en Córdoba ve crucial consolidar el tejido empresarial femenino para el desarrollo social y económico

El IAM en Córdoba ve crucial consolidar el tejido empresarial femenino para el desarrollo social y económico
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, durante el encuentro con empresarias - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha subrayado este viernes que "si bien durante la pandemia hemos valorado positivamente sectores feminizados como el educativo, los servicios relacionados con la salud y la dependencia o el trabajo doméstico y de cuidados; también es importante fijar la mirada en nuestro tejido empresarial femenino", que es "crucial" para el desarrollo social y económico.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Arroyo ha afirmado que el tejido empresarial femenino "está siendo invisibilizado, olvidado y terriblemente afectado por una crisis que sí distingue y afecta de manera diferencial en función del sexo, en todos los sentidos".

La responsable del IAM ha realizado estas declaraciones en la inauguración en el Colegio de Arquitectos de la jornada titulada 'Estrategias para no perder el tejido empresarial femenino', que organiza y financia el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba, y ha advertido de "la importancia de consolidar y fortalecer dicho tejido empresarial femenino para el desarrollo social y económico de Córdoba y Andalucía".

El IAM ha realizado esta acción en colaboración con el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Asociación de Jóvenes Empresario (AJE Córdoba), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Córdoba) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Arroyo ha explicado que "el objetivo de esta jornada es ser un punto de encuentro, debate y reflexión donde los distintos agentes implicados en el tejido empresarial femenino analicemos las repercusiones que ha tenido, tiene y seguirá teniendo la expansión del covid-19 en nuestra economía y el desarrollo y evolución de nuestras empresas desde una perspectiva de género".

Para ello se ha celebrado una mesa-coloquio en la que han participado la presidenta de FEPC, Inmaculada Pérez; la presidenta de Afammer Córdoba, Rosa María Fernández; la empresaria del sector del metal Sonia Cobo; la gerente de los baños Hammam Al-Ándalus, Antonia Alcántara: Mónica Blanco, de AJE Córdoba; y Rocío Rodríguez, abogada de ATA Córdoba.

"Una representación diversa, completa y especializada que en su conjunto nos ayudará a extraer conclusiones que serán la base para futuras acciones", ha apuntado Arroyo, al mismo tiempo que ha avanzado que "una de esas iniciativas será la elaboración de un decálogo que difundirá el IAM para que pueda ser de utilidad a las mujeres emprendedoras, profesionales, empresarias y, en definitiva, a las empresas que tengan que implantar estrategias de conciliación en su empresa".

La asesora de programa del IAM ha insistido en que "es necesario imprimir una mirada feminista y desde una perspectiva de género en el análisis de la situación que estamos viviendo, con el propósito de visibilizar las dificultades añadidas a la afectación por la covid-19 en nuestro desarrollo empresarial, sumado a las barreras y obstáculos que ya tenían las empresas lideradas o conformadas por mujeres antes de esta pandemia y que ahora se han visto acrecentadas".

A este respecto, Lourdes Arroyo ha señalado que "la crisis sanitaria, social y económica sigue provocando estragos en la economía española: han desaparecido más de 2.000 empresas en septiembre, un 43 por ciento más que en el mes de agosto. Esto es resultado de una economía que ha sido maltratada por esta situación".

"Según datos de la Seguridad Social, en los dos primeros meses de la pandemia unas 142.000 empresas dejaron de cotizar, para conseguir una reactivación en los meses de desescalada (mayo, junio y julio) de aproximadamente 55.000 empresas, lo que se traduce en casi 90.000 empresas en toda España que han sido arrasadas por el covid-19", ha subrayado.

Así, ha llamado la atención en que "estos datos nos dibujan un panorama y un contexto desde luego complicado para el tejido empresarial, pero es necesario hacer una lectura en clave de género, y comenzar a ver cómo ha afectado o cómo se traducen estos números en las empresas lideradas o conformadas por mujeres, o empresas de sectores que están feminizados". Para concluir, Arroyo ha repetido que "un tejido empresarial femenino fuerte y consolidado supone un mayor avance para nuestra economía y sociedad".