Actualizado 21/09/2020 15:48

Moreno: La situación de Andalucía y la de Madrid por el Covid "son diferentes a día de hoy"

El presidente de la Junta de Andalucía y la alcaldesa de Pedro Abad.
El presidente de la Junta de Andalucía y la alcaldesa de Pedro Abad. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PEDRO ABAD (CÓRDOBA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes, respecto a las restricciones a la movilidad establecidas en algunas zonas de la Comunidad de Madrid a causa del Covid-19, que "la situación de Andalucía y la de Madrid son diferentes a día de hoy".

En este sentido y en rueda de prensa durante la visita oficial que ha girado a Pedro Abad (Córdoba), Moreno ha aclarado que una medida de este tipo se tomará en Andalucía "si sigue la tendencia al alza" en los casos de coronavirus en determinadas zonas, pero que no es algo previsto ahora.

Sin embargo, según ha aclarado el presidente andaluz, "esto puede variar en las próximas semanas", si bien ahora "la incidencia Madrid está en 685 (casos) por cada 100.000 habitantes y la incidencia en Andalucía está en 141", es decir, que la Comunidad de Madrid "tiene cinco veces más que Andalucía", con lo que "todavía tenemos margen".

En cualquier caso, hay que "estar muy pendientes" de la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía "y, desde luego, no descartamos absolutamente ninguna decisión", de modo que, "si la pandemia sigue avanzando, si vemos que el ritmo de contagios y de hospilizaciones va subiendo, y vemos que hay zonas o comarcas conde el nivel sea excesivo, pues evidentemente tendremos que tomar decisiones" y que serán de "limitación de movilidad".

El presidente de la Junta de Andalucía ha aclarado que, de todas formas, ésta será "la última de las decisiones que hay que tomar", por su repercusión en la economía, "pero la salud en este caso prima por encima de cualquier otro motivo".

MANIFESTACIONES EN MADRID

En cuanto a las manifestaciones contra las restricciones a la movilidad que se están produciendo en Madrid, Moreno ha dicho que le han "sorprendido" porque "en una pandemia de esta naturaleza lo que tenemos que intentar es trabajar todos unidos", y por eso "no es razonable que haya manifestaciones en contra del cerramiento, que es lo que proponen la autoridades sanitarias".

Entiende el presidente andaluz que "a ningún dirigente, ni a ningún gobernante le gusta limitar el movimiento de sus vecinos, porque sabe que eso tiene consecuencias para su propia libertad individual y tiene consecuencias también para la propia economía, pero cuando se toman esas decisiones es porque previamente los expertos en salud pública recomiendan que es la medida más efectiva para limitar el crecimiento del contagio".

"Por tanto --ha concluido--, no tiene sentido que haya manifestaciones en contra", y "todos tenemos que entender que estamos en una situación excepcional", que conlleva que se tomen "medidas excepcionales", de modo que, "si intentamos entre todos no hacer batalla política de la pandemia, probablemente avanzaremos más y más rápido" en su control.

MEDIDAS ANTE LA "CORONACRISIS"

En este sentido, Moreno ha aludido a como el Gobierno andaluz que él preside está tomando medidas para reactivar la economía y crear empleo, sobre todo entre los jóvenes, en el marco de la que ha llamado "coronacrisis", activando fórmulas como "Andalucía en Marcha, con fondos propios", esperando que también "lleguen fondos también de Europa".

El objetivo es "estimular a nuestra economía con 3.500 millones de euros, confiando Moreno en que "eso sirva", ante la "situación que se está viviendo, de los despidos que se están produciendo, y de la falta de pulso que está teniendo la economía como consecuencia de la pandemia", para que "podamos reactivarla y podamos generar empleo, de manera muy especial para los más jóvenes y también para los mayores de 50 y 55 años, que tienen serios problemas a la hora de poder acceder a un empleo".