Publicado 06/05/2019 17:31

La Junta ampliará en un día el servicio de Pediatría del consultorio de Villafranca de Córdoba después del verano

Córdoba.- La Junta ampliará en un día el servicio de Pediatría del consultorio de Villafranca después del verano
JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha anunciado este lunes que el distrito sanitario Córdoba Guadalquivir ampliará en Villafranca, después del verano, un día más la atención pediátrica, de manera que la población infantil del municipio contará con cuatro días de consulta en el centro sanitario.

Según ha indicado la Consejería de Salud y Familias en una nota, Botella se ha reunido este lunes para abordar la situación sanitaria de la localidad con el portavoz del PP en el municipio, Agustín Palomares, y con su alcalde, Francisco Palomares, que han propuesto el encuentro.

Botella, acompañada por el director de la Unidad de Gestión Sanitaria de Bujalance, José Serrano, ha señalado que, "atendiendo a criterios objetivos, a la disponibilidad de los recursos sanitarios y al crecimiento del pueblo, hemos adoptado el compromiso desde la Junta de Andalucía de incrementar en un día más la atención sanitaria a la población pediátrica de Villafranca de Córdoba".

En este sentido, la delegada ha recordado que "la ampliación del número de días de consulta en el centro, con el que nos comprometemos de manera firme, es una demanda que los ciudadanos de la localidad llevaban años reclamando y a la que hasta la fecha aún no se le había dado respuesta".

La responsable de la Junta ha explicado que "son muchos los vecinos que han venido pidiendo a la Junta de Andalucía de forma reiterada que los niños de Villafranca de Córdoba cuenten con más día de atención en el centro de salud y desde la delegación y el distrito sanitario Córdoba Guadalquivir "asumimos el compromiso de que así será después del verano".

De hecho, ha insistido Botella, "comenzamos a dar cumplimiento a una proposición no de ley que en esta línea se aprobó en 2017 en el Parlamento de Andalucía a iniciativa del PP porque es una necesidad objetiva y necesaria de los ciudadanos de Villafranca".

Finalmente, la delegada que ha visitado las instalaciones del centro sanitario, ha vuelto a insistir en que "desde el gobierno de la Junta estamos implementando medidas tangibles, como la que hoy hemos acordado, que demuestran el compromiso firme y decidido del gobierno andaluz por fortalecer la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema y dotándola de mayor capacidad de resolución y de los medios materiales y humanos necesarios".

Para ello, "estamos trabajando sin descanso, ha puesto de manifiesto Botella, con el objetivo de hacer posible que los centros sanitarios de la provincia de Córdoba estén dotados material y humanamente y puedan así dar la respuesta que se merecen los vecinos de cada uno de los municipios".

De este modo, la Junta se ha marcado como objetivo clave de la legislatura "incrementar el presupuesto destinado a este nivel asistencial para poder alcanzar al menos el 20 por ciento del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad", ha explicado Botella, y así implementar medidas que permitan hacer frente al déficit de profesionales, porque "la salud de los cordobeses y el bienestar de nuestros profesionales son una prioridad" para el Gobierno andaluz.