19 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La Junta concede 380.000 euros a la cooperativa La Unión para un proyecto de procesado en obtención de aceite

La Junta concede 380.000 euros a la cooperativa La Unión para un proyecto de procesado en obtención de aceite
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello (cuarta por la izda), visita la cooperativa La Unión. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MONTILLA (CÓRDOBA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de 379.943 euros a la cooperativa La Unión de Montilla para un proyecto de obtención de aceite con la automatización del proceso y la incorporación de dos nuevas líneas con decantadores horizontales, según ha explicado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota Cabello, quien ha visitado las instalaciones acompañada por su presidente Manuel Ruiz-Espejo y otros responsables, ha destacado a la cooperativa "como uno de los mayores productores de nuestra provincia". La ayuda está cofinanciada por fondos Feader, para una inversión subvencionable de 1.266.476 euros, y "redundará en una mayor calidad del proceso de molturado", ha afirmado la delegada.

La cooperativa, con más de 40 años de historia, es una de las mayores productoras de vino de la provincia, y uno de los principales activos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Además, ahora está produciendo aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, producto que verá reforzada su calidad con la incorporación de esta nueva maquinaria.

La responsable de Agricultura ha subrayado que se han aprobado un total de 17 proyectos de modernización de la agroindustria del olivar en la provincia, almazaras y entamadoras, a los que corresponde una ayuda total de 5,26 millones de euros, para revitalizar el medio rural. Además se encuentra abierta la ventanilla de la nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 9 de enero. El presupuesto para Andalucía, en concurrencia competitiva, es de 82 millones de euros: 30 millones para la línea de pymes, 20 para la línea de grandes empresas y 32 para el sector oleícola y de aceituna de mesa.