Actualizado 07/06/2018 20:30

Junta destaca los buenos resultados en factores de riesgo cardiovascular y mortalidad de eventos cardiacos en Andalucía

Marina Álvarez, en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha indicado que se han producido resultados "muy positivos" en relación con los factores de riesgo cardiovascular, así como en los indicadores de mortalidad y supervivencia de los eventos cardíacos.

Así lo ha indicado la titular de Salud esta tarde en Córdoba, durante la inauguración del 53º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, donde ha destacado la colaboración estrecha que existe entre la administración sanitaria y esta sociedad, "que beneficia a la población andaluza y es un elemento clave en el desarrollo del Plan Integral de Cardiopatías".

En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el Presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez.

Como ejemplo, la consejera ha ofrecido algunos datos, como que el 80 por ciento de la población andaluza con diabetes mantiene un control aceptable de su proceso y se ha reducido la mortalidad de esta patología, así como los ingresos por complicaciones. Asimismo, ha resaltado la reducción que se observa en el consumo de tabaco, tanto en la población adulta como adolescente, y una evolución positiva del sedentarismo y la obesidad infantil.

En la misma línea, ha sido positiva la evolución del índice de tratamiento de reperfusión en pacientes con infarto agudo de miocardio (angioplastia primaria más fibrinólisis), que se ha incrementado en casi 20 puntos, pasando del 77 hasta el 96 por ciento, con un 62 por ciento de angioplastia primaria, respecto al 26 por ciento de 2010.

La consejera ha afirmado que estos "buenos resultados" han sido posibles gracias a la extensión de las medidas de prevención y promoción de la salud, en colaboración con los Planes Integrales de Diabetes o Tabaquismo; al desarrollo del Código Infarto y a la mejor dotación de los centros para la angioplastia primaria; a la extensión de la RCP y a la disponibilidad de desfibriladores semiautomáticos; así como a las campañas educativas, como 'Corazonadas de Vida', puestas en marcha para mejorar la consulta precoz en las mujeres a partir de los primeros síntomas.

En su logro también ha destacado la implicación del movimiento asociativo, como el de la Asociación de pacientes Cardiacos de Córdoba y Provincia (Aspacacor).

Para seguir esta línea, se han puesto en marcha distintas experiencias para mejorar la atención precoz a los problemas cardiológicos, como la reciente publicación del Código Infarto Andaluz, elaborado por un equipo multidisciplinar de más de 80 profesionales, con la participación de las distintas sociedades científicas implicadas.

Se trata de un modelo de atención integral, desde la detección precoz de los síntomas en atención primaria hasta la rehabilitación cardiaca.

La consejera ha resaltado que esta iniciativa, que se quiere extender a los pacientes de bajo riesgo en el ámbito de la atención primaria, está siendo estudiada como modelo de desarrollo de Estrategia Nacional de Cardiopatía Isquémica.

Junto a ello, ha destacado que se trabaja, en colaboración con las sociedades científicas de Cardiología, Medicina Interna y Atención Primaria, sobre una propuesta de 'modelo de red' para atención a la Insuficiencia Cardíaca en Andalucía.

ESTRATEGIA DE RENOVACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

Durante su intervención, Marina Álvarez se ha referido a la Estrategia de Renovación de Atención Primaria emprendida en Andalucía, para la que ha pedido "implicación", con el objetivo de que este nivel asistencial "se configure como el eje vertebrador de toda la atención a la salud que se presta en el sistema sanitario público de Andalucía".

La responsable de la sanidad pública andaluza ha considerado que una atención primaria fuerte y resolutiva permite garantizar la "atención integral, longitudinal y multidisciplinar que exigen este tipo de enfermedades".

En este contexto, ha puesto en valor el papel de los equipos interdisciplinares de atención primaria, "insustituibles en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud, en la educación sanitaria y en el diagnóstico precoz, así como en el seguimiento cercano y bien contextualizado del paciente cardíaco en su entorno de cuidados", que se han constituido para la atención a pacientes con problemas crónicos complejos.

Estos equipos planifican intervenciones integradas y realistas, a través de planes individualizados de atención, adaptados al contexto social y de cuidados de cada paciente, garantizando la continuidad entre atención primaria y hospitalaria, y evitando desplazamientos innecesarios.

En esta línea, Álvarez ha afirmado que las unidades hospitalarias han de adaptarse a las nuevas necesidades, avanzando en alta resolución y acto único, como se viene haciendo en los últimos años, y seguir evolucionando hacia los cuidados intermedios de pacientes hospitalizados.