5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Junta destaca un "nueve sobre diez" para el nuevo servicio de mediación laboral telemática del Sercla de Córdoba

CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este domingo se celebra el Día Europeo de la Mediación, y por tal motivo el delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador, ha querido valorar la adaptación en Córdoba del servicio público del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a las nuevas circunstancias ocasionadas por la pandemia en 2020 al "superar con nota" su primer año de mediación laboral telemática. Y es que los usuarios de este servicio han puntuado "con un 9,1 sobre 10 el nuevo sistema de funcionamiento 'on line'".

Herrador ha destacado en un comunicado el "enorme esfuerzo realizado por el Sercla para garantizar el mantenimiento del servicio con toda la seguridad jurídica y técnica durante el pasado año", cuyos actos de conciliación laboral estuvieron condicionados por las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades sanitarias.

El responsable territorial ha recordado que nada más decretarse el estado de alarma (14 de marzo) el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), del que dependen el servicio, "se puso manos a la obra y logró poner en marcha una nueva modalidad de mediación laboral pionera en España", aplicando el sistema de mediación ODR (Online Dispute, Resolution) que permitió a la Administración retomar la actividad de forma telemática con todas las garantías y en un tiempo récord.

"La aceptación de la nueva forma de trabajar ha sido especialmente valorada por las empresas de fuera de Andalucía, que tenían que trasladar a la provincia a su personal para intervenir en alguna mediación y que han visto en el sistema telemático del Sercla una forma de trabajar con seguridad jurídica y que proporciona soluciones en caso de restricciones a la movilidad o imposibilidad de asistencia física. De hecho, en octubre del año pasado ya se comenzaron a priorizar las mediaciones online frente a las presenciales viendo los resultados tan excelentes que estaban dando y la opinión de los usuarios".

APLICACIÓN DE CONVENIOS

El Sercla de Córdoba ha registrado en 2020 un total de 109 solicitudes de mediación, 50 de ellas sobre conflictos colectivos que afectaban a 53 empresas y que afectan a casi 6.000 trabajadores. El 29% de los expedientes colectivos tramitados acabaron con avenencia y los principales motivos que los provocaron estaban relacionados con la aplicación o interpretación de los convenios o normas, con la jornada de trabajo, el salario, negociaciones propias de convenios o modificación de las condiciones de trabajo. El 24% se celebró de forma telemática y afectaban a actividades administrativas, administraciones públicas, industria manufacturera , suministro de agua, saneamiento y residuos, actividades sociosanitarias y transportes y almacenamiento. La mediación del Sercla evitó en Córdoba la pérdida de 3.680 horas de trabajo.

En cuanto a los conflictos individuales, la sede de Córdoba registró 59 solicitudes acabando con avenencia el 45% de las tramitadas. Las principales causas que los motivaron fueron el régimen disciplinario, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la clasificación profesional o la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y el 25% se celebro de forma 'on line'.

El Sercla dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un acuerdo interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Se trata de un órgano conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.