Publicado 19/10/2018 17:00

La Junta destaca el potencial de la provincia de Córdoba en el enoturismo y el turismo agroindustrial

Autoridades en la II Jornada Turismo Agroindustrial
JUNTA DE ANDALUCÍA

LUCENA (CÓRDOBA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de Cultura, Turismo y Deporte y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde y Francisco Zurera, respectivamente, han participado en Lucena en la II Jornada Turismo Agroindustrial, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, donde han destacado el potencial de la provincia en el enoturismo y el turismo agroindustrial.

Según ha indicado la Junta en una nota, Alcalde ha manifestado "el apoyo decidido de la Consejería de Turismo y Deporte a todo el subsector productivo del turismo agroindustrial en general y del oleoturismo y el enoturismo del Sur de Córdoba".

Igualmente, ha recordado que la Guía de Turismo Industrial de la provincia de Córdoba publicada a finales del año 2016 por Turismo Andaluz, recoge los numerosos y ricos elementos patrimoniales (bodegas y lagares, por ejemplo), actividades artesanales, tradiciones culturales y productos agroalimentarios de relevancia en nuestra provincia y particularmente del sur de Córdoba.

Para el delegado de Turismo, estos elementos configuran "una oferta turística cada vez más atractiva", de manera que, por ejemplo, según los datos de los últimos años de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), se viene traduciendo la misma en una demanda de más 20.000 visitantes anuales en el conjunto de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles.

"Estas jornadas de trabajo con empresarios, entidades públicas y privadas y profesionales de diferentes subsectores productivos agroindustriales sin duda podrán servir también para concienciarnos de la necesidad de trabajar en red, mediante estrategias de colaboración público-privada y también de carácter interempresarial que dejen atrás las iniciativas aisladas", ha señalado Alcalde.

Además, ha insistido en que "solo aunando esfuerzos de todos los subsectores productivos y empresariales de la comarca pueden alcanzarse retos importantes, considerando en cualquier caso que todos ellos no son competidores entre sí, sino complementarios y enriquecedores del conjunto de la oferta".

Para finalizar, el responsable de Turismo ha manifestado que espera que esta jornada "sea lo más fructífera posible y que todos los asistentes puedan sacar conclusiones y conocimientos provechosos que nos permitan mejorar las estrategias de actuación de cara al futuro, ya que tenemos recursos materiales y humanos y productos turísticos de partida para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, pero aún hemos de introducir iniciativas y mejoras más creativas, más sostenibles y más atentas al comportamiento de la demanda".

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha incidido en la idea de que en Córdoba "disponemos de un patrimonio agroindustrial de primera magnitud, fruto de nuestra tradición alimentaria". "Las instalaciones ligadas a las tierras calmas, a producciones herbáceas que ya no están tan extendidas y a nuestra potente industria del olivar tienen una importancia histórica indiscutible en esta comarca", ha dicho.

Para Zurera, "sobre todo es necesario reivindicar nuestro patrimonio vitícola y enológico, una arquitectura y un paisaje ligado a siglos de saber-hacer, un proceso realizado con mimo que ha producido unos vinos únicos, naturales, diversos que son la bandera de la zona Montilla-Moriles".

Asimismo, ha reconocido que actualmente el consumidor de vinos generosos y blancos como aquellos que quieren comenzar a sumergirse en esta tradición desean conocer más, informarse del proceso completo, y contextualizar el producto. "No es suficiente beber una copa de nuestros vinos, sino que el consumidor demanda la experiencia. Y desde la provincia tenemos que poner todas las facilidades para que esa experiencia deseada se traduzca en conocer la tierra donde se producen estos vinos", ha afirmado Zurera.

Por eso, ha agradecido la labor que realiza la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que desde 2001 realiza una apuesta decidida por la comarca, apoyada por la Asociación Española de Ciudades del Vino y que pone en valor un marco que como bien reza su lema es 'Mucho más que vino'.

Por último, Zurera ha remarcado que "estamos ante un apasionante reto: potenciar el enoturismo y el turismo agroindustrial en una comarca y en una provincia que tiene un pasado, un presente y un futuro excepcionales en este ámbito".