Actualizado 19/03/2018 17:32

Junta y Diputación de Córdoba promocionan la comarca de Los Pedroches con el proyecto en red 'A una hora de'

Participantes en el proyecto
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red Guadalinfo, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y de la Diputación provincial, ha vuelto a ser la impulsora de un nuevo proyecto de promoción turística de entorno rural andaluz en Internet, 'A una hora de', que ha visitado este fin de semana la comarca de los Pedroches en el norte de Córdoba.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la caravana de 50 'blogueros' e 'influencers' ha recalado por segunda vez en la provincia, y en esta ocasión ha visitado Los Pedroches. Tras hacer 'Trending Topic' los 'Sabores de la Tierra' cordobeses el pasado mes de septiembre en su ruta por la 'Campiña Sur', esta nueva edición se convirtió en tendencia en varias ocasiones durante su recorrido por esta comarca junto a conocidos periodistas, tuiteros gastronómicos y de viajes de toda España.

Durante tres días --16, 17 y 18 de marzo-- estos 'influencers' y 'blogueros' han compartido y relatado su experiencia a sus millones de seguidores en la red. Artículos, fotografías y vídeos que pudieron seguirse a través del 'hashtag' '#AunahoraCordoba'.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado el trabajo realizado por Guadalinfo en coordinación con otras instituciones, "una vez más los Agentes de Innovación Local de las localidades de este entorno, ayuntamientos, Diputación y numerosas empresas patrocinadoras de transporte, restauración y hostelería se han sumado a este proyecto surgido en la Red de centros Guadalinfo".

Es una iniciativa que "consigue aunar con éxito cultura, turismo y gastronomía; aprovechar la capacidad de difusión e impacto de los influencers para la promoción de los recursos locales en la red", ha apostillado el responsable territorial.

La caravana de 'A una hora de' ha realizado un recorrido por los principales atractivos patrimoniales y gastronómicos de esta zona principalmente ganadera y cerealista. Comenzando por el norte de la provincia visitaron las apacibles localidades de Alcaracejos y Añora, entre encinares y casas típicas adinteladas con granito.

Igualmente, visitaron los vestigios arqueológicos de Dos Torres, que dan testimonio a los visitantes de la historia de este pueblo, cuyos sus orígenes se remontan a la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), pero su territorio ya estuvo poblado en tiempos del Paleolítico y durante la época romana.

También la ruta los llevó por la belleza singular de El Viso de los Pedroches, los edificios emblemáticos de Villanueva de Córdoba, el soberbio castillo de los Sotomayor en Belalcázar, o la Catedral de la Sierra como se conoce a la imponente Iglesia de San Juan Bautista en Hinojosa del Duque.

Puntos de interés menos conocidos y fuera de las rutas turísticas habituales pero igualmente interesantes, que deleitaron a los visitantes tanto como su rica gastronomía. Sin duda supuso todo un deleite para el paladar de los visitantes poder degustar en restaurantes y establecimientos hosteleros de estas localidades, entre otros productos de la tierra el reconocido Jamón Ibérico de Los Pedroches. Manjar con denominación de origen que es motivo anualmente de la celebración de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

'A una hora de' se consolida edición tras edición y se replica a lo largo del año en diferentes provincias andaluzas, las próximas que recibirán su visita, las provincias de Cádiz y Málaga.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Así, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde 79 centros en la provincia, que organizaron 8.557 actividades el pasado año.