Publicado 25/09/2020 15:18

La Junta impulsa en Córdoba un plan para fortalecer la economía, reactivar las empresas y medidas sociales y sanitarias

El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo (segundo por la izda.), con el presidente de CECO, Antonio Díaz (tercero), el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares y la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego.
El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo (segundo por la izda.), con el presidente de CECO, Antonio Díaz (tercero), el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares y la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impulsa en Córdoba un plan para fortalecer la economía, la reactivación de las empresas y el empleo, así como medidas sociales y sanitarias, acuerdo que ha presentado este viernes el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares y la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego.

Según ha explicado Repullo, "el acuerdo contiene compromisos en cinco ejes como son la prevención sanitaria y social; relanzamiento del empleo y la actividad empresarial; fortalecimiento de los servicios públicos y mejora de la administración pública; impulso de los sectores productivos; así como elementos institucionales para la reactivación económica".

Como ha informado el delegado, "vamos a trabajar por mejorar el sistema productivo, preservando la viabilidad de las empresas y trabajadores autónomos, con políticas activas de empleo, además de políticas de incentivos selectivos y formación para el empleo junto a medidas orientadas al conocimiento, la innovación y la digitalización como estrategia para el crecimiento, destacando el pilar de la transición energética y su proyecto de la revolución verde". El acuerdo se basa, igualmente, en el refuerzo de los servicios sociales y las ayudas a la familias.

Repullo ha agradecido el "esfuerzo y compromiso de sindicatos y empresarios con este gran objetivo común de sacar adelante a Andalucía y a Córdoba, un trabajo en el que estamos comprometidos desde el Gobierno andaluz y que con este acuerdo, se fortalece y se respalda para que seamos más eficaces, respondamos mejor a las necesidades de los ciudadanos y no dejemos a nadie en el camino".

El delegado ha resaltado que, ante las consecuencias que ha provocado la pandemia del coronavirus, "en este momento es más oportuno que nunca encontrar personas capaces, tenaces y con la altura de miras suficiente para entender que dentro de las legítimas diferencias y de las posibles discrepancias, hay algo mucho más importante que nosotros, que es el bienestar del conjunto de los cordobeses".

Durante su intervención, el máximo representante de la Junta en Córdoba ha resaltado que "no hay otro objetivo que sacar a Andalucía adelante y el bienestar de los andaluces y esto será posible de la mano del diálogo dentro de un acuerdo viable y razonable, con el compromiso de todas las partes para establecer las prioridades económicas, sociales y presupuestarias dentro de los límites que tenemos. Se trata de una hoja de ruta para hacer efectiva la recuperación en la mejores condiciones desde el realismo financiero".

"Frente a las previsiones que apuntan un escenario de recesión y que afectará a los próximos ejercicios presupuestarios, tenemos la necesidad de recuperar el crecimiento y el bienestar social", ha puesto de manifiesto Repullo.

El acuerdo presentado responde al suscrito entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la CEA y CCOO y UGT el pasado mes de julio tras consecuencias de la pandemia del coronavirus. "Un acuerdo que fue un ejemplo para el conjunto de España, donde en este momento se requiere más altura de miras que nunca y entender que no hay nada más importante que el bienestar de los ciudadanos", ha enfatizado Repullo.

Para concluir, el delegado ha dicho que "el éxito del acuerdo está ligado a que Andalucía reciba el trato que merece del Gobierno, no buscando la confrontación sino invocando una reivindicación justa y sensata porque necesitamos recursos para salir de la crisis y reactivar la economía y sostener la educación, la sanidad o la dependencia".

Por su parte y en un comunicado, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha indicado que el sindicato "firma con el objetivo de encontrar una salida justa y equitativa a la crisis actual en un momento crucial para nuestra tierra".

Así, la responsable sindical ha añadido que "la crisis sanitaria está generando grandes y profundas consecuencias laborales, sociales y económicas que ponen en riesgo las condiciones de vida y de futuro de las personas trabajadoras", recordando que "en la anterior crisis ya pagamos los platos rotos las personas trabajadoras con políticas de recortes y de austeridad".

Al respecto y en otro comunicado, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha asegurado que "si la concertación es siempre importante, en esta situación excepcional es, simplemente, una obligación, porque los ciudadanos esperan que los agentes nos entendamos y encontremos soluciones a sus problemas".

Para que tenga resultados, el responsable de UGT ha vinculado las medidas "a unos presupuestos que permitan que todo lo acordado sea una realidad, que propicien un futuro de confianza y que protejan a los trabajadores, a las empresas y a las familias, ya que algunos colectivos lo están pasando francamente mal".