2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

La Junta invierte más de 467.000 euros en la construcción de 16 viviendas en Hornachuelos (Córdoba)

La Junta invierte más de 467.000 euros en la construcción de 16 viviendas en Hornachuelos (Córdoba)
La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva (tercera por la izda.), en su visita a Hornachuelos - JUNTA DE ANDALUCÍA

HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está invirtiendo más de 467.000 euros en la construcción de 16 viviendas en Hornachuelos (Córdoba), en colaboración con el Ayuntamiento local, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, en el transcurso de una visita al municipio.

Tal y como ha indicado la administración autonómica en una nota, la inversión corresponde al programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler de la convocatoria de 2019. Hornachuelos ha sido beneficiario de esta línea de ayudas de la Junta de Andalucía en la que ha obtenido más de 40 por ciento de subvención, es decir, 467.902,50 euros para la construcción de estas viviendas.

Como ha señalado la delegada, "el nuevo Gobierno andaluz apuesta por el incremento de oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible" y, por ello, "hemos puesto en marcha este programa por el que se promueve la construcción de nueva vivienda y rehabilitación en este régimen durante 25 años, para familias con ingresos limitados".

Casanueva ha recalcado que "la promoción de vivienda en régimen de alquiler es prioritaria para la Junta para paliar la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes".

Para la delegada, "a diferencia de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, el ejecutivo de Juanma Moreno apuesta por la vivienda asequible en alquiler". En este sentido, ha asegurado que "los anteriores gobiernos socialistas entre 2003-2007 y 2008-2012, hicieron promociones públicas y privadas, sin que las ayudas estuvieran garantizadas, por lo que se calificaron promociones que luego no obtuvieron la ayuda, y que en muchos casos decaían".

Además, la delegada ha añadido que "entre 2012 y 2016 no hubo Plan de Vivienda en Andalucía y, por tanto, durante cuatro años se paralizaron todas las ayudas para la promoción".

Casanueva ha destacado que "es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias tanto para los promotores públicos como ayuntamientos y empresas públicas municipales, como para los privados".

El programa subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40 por ciento del coste de la vivienda, hasta 36.000 euros por vivienda. Los beneficiarios de estos alquileres son personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros anuales.

"Es una medida de calado no solo para contar con viviendas a precio asequible, sino también para luchar contra el desafío demográfico, ya que se abre la posibilidad a los municipios pequeños como el de Hornachuelos de construir vivienda nueva", ha apostillado la delegada de la Junta.