Actualizado 09/05/2018 18:19

La Junta organiza un taller de justificación de incentivos del Programa de Desarrollo Energético Sostenible

Encuentro celebrado en la sede de CECO
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, ha organizado en Córdoba un taller práctico de justificación de incentivos, donde han participado en dos sesiones alrededor de una veintena de entidades locales y medio centenar de empresas colaboradoras. Esta actividad se enmarca en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía que el Gobierno andaluz tiene en marcha.

En una nota, la Junta ha indicado que la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha sido el escenario elegido para desarrollar esta jornada que ha tenido como objetivo informar tanto a las entidades locales como a empresarios y autónomos de las condiciones y requisitos relacionados con la justificación de dichos incentivos.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que este taller tiene su razón de ser por que son las propias empresas colaboradoras quienes se encargan de representar a las personas y entidades beneficiarias en la solicitud y tramitación de los incentivos, "presentando la documentación en el tiempo y forma exigidos en las bases reguladores, subsanar los expedientes si fueran necesarios, así como justificarlos, todo ello de forma telemática".

Carmona ha destacado que en la provincia "se han sumado a este programa una treintena de ayuntamientos que han aprovechado la convocatoria del programa para invertir en infraestructuras energéticas más eficientes, modernas y sostenibles" en sus municipios. Al respecto, ha agregado que "contamos con 150 entidades colaboradoras, que tramitan las ayudas en nombre del cliente y cuyo listado se puede consultar en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía".

Por su parte el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha destacado "las buenas expectativas que se generan en cuanto a incrementar la actividad económica desde criterios de sostenibilidad, eficiencia, siempre pensando en crear más empleo, mejorar la competitividad empresarial, e impulsar la innovación en el tejido productivo".

Este programa tiene tres líneas: 'Construcción Sostenible', 'Pyme Sostenible' y 'Redes Inteligentes', y es en la primera donde se concentran la mayoría de las solicitudes. Desde la apertura en mayo de 2017 de la nueva convocatoria de ayudas, se han se han aprobado más de 300 resoluciones en Córdoba, lo que supone un respaldo público de 10,6 millones de euros en la provincia.

En las actuaciones destacan las sustituciones de ventanas o huecos acristalados con un 31 por ciento del total. En la actualidad se encuentran en trámite en la provincia más de 300 expedientes que supondrían un incentivo superior a los 17 millones de euros.

A partir de finales de abril se ha producido un importante incremento de solicitudes ya que desde el 23 de dicho mes, se han incrementado los porcentajes de cobertura de los incentivos para renovación de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior, que en algunos casos se duplican y alcanzan hasta el 70 por ciento del coste de las obras. Estos incentivos al ahorro energético, con un previsión de 53 millones de euros pueden solicitarse por ciudadanos, comunidades de vecinos, pymes y autónomos.

La sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más aumenta su porcentaje de incentivo, pasando del 20 al 60 por ciento de la inversión con carácter general y pudiendo alcanzar el 65 por ciento si se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007 y hasta un 70 por ciento en los casos de una antigüedad superior. La cobertura máxima también se aplica si el proyecto incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en cerramientos, cubiertas o suelos), frente a la anterior ayuda del 35 al 45 por ciento.

AISLAMIENTO DE EDIFICIOS

Por su parte, la cobertura del incentivo para el aislamiento de edificios, tanto interior como exterior, pasa de una horquilla del 30 al 45 por ciento a otra del 60 al 70 por ciento, según el año de construcción.

El aumento del porcentaje en las ayudas para intervenciones de iluminación interior beneficiará especialmente al sector turístico andaluz a través de renovación de equipos e implantación de proyectos luminotécnicos.

Los incentivos, a los que pueden optar pymes y autónomos, cubrirán entre el 40 y el 55 por ciento del coste total, frente a la anterior horquilla del 30 al 45 por ciento, en función del alcance del proyecto y con prioridad para los sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3), entre ellos el turismo, y para el uso de nuevas tecnologías de medición y seguimiento energético.