Publicado 16/09/2019 15:07

Justicia organiza un curso sobre migración, prostitución y trata para la atención al inmigrante en Córdoba

Joyera (al fondo), en el curso 'Migraciones, género, contextos de prostitución y trata de seres humanos'
Joyera (al fondo), en el curso 'Migraciones, género, contextos de prostitución y trata de seres humanos' - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha este lunes en Córdoba el curso 'Migraciones, género, contextos de prostitución y trata de seres humanos', una formación que se enmarca dentro de las acciones del programa 'Forinter2' de la Dirección General de Políticas Migratorias, y en la que ha estado presente la delegada territorial, Purificación Joyera.

Según ha indicado la Consejería en una nota, este programa formativo, centrado en la interculturalidad y las migraciones, aborda "la grave problemática de la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que son quienes más sufren esta situación, una lacra contra la que hay que seguir trabajando", ha reseñado Joyera.

En concreto, este curso es "uno de los más demandados por los profesionales" que trabajan con las personas migrantes --gestores o técnicos de la Administración o voluntarios de entidades sociales--, lo que "da muestra del interés y el compromiso por profundizar en estos temas". Por ello, esta misma formación se llevará a cabo en otras provincias hasta final de año.

El objetivo del taller, que se desarrolla este lunes y martes en la capital cordobesa, es dotar de conocimiento crítico y comprensivo de la inmigración femenina en general, de la problemática de las mujeres extranjeras o de origen extranjero en prostitución, y de la trata de seres humanos.

Estas acciones formativas responden a uno de los objetivos principales de los Planes Integrales para la Inmigración en Andalucía, el de la formación en materia de migración, interculturalidad y gestión de la diversidad de aquellos profesionales que desarrollan su labor en contacto directo con las personas migradas o bien contribuyendo a difundir conocimientos y actitudes no discriminatorias en la ciudadanía andaluza.

Durante el año 2018 se recibieron un total de 1036 solicitudes a los distintos talleres del programa 'Forinter', de las que 806 fueron de mujeres (un 77,80%) y 230 de hombres (22,20%). El grado de satisfación global del alumnado con los cursos impartidos ha sido de 8,25 sobre 10 y con una utilidad para el desempeño de su profesión de 8,8 sobre 10. En este año 2019, se van a realizar un total de 17 cursos hasta el mes de noviembre, de los que 13 de ellos serán presenciales.