27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Moreno resalta la inversión en infraestructuras sanitarias y su compromiso con municipios "olvidados durante años"

Moreno resalta la inversión en infraestructuras sanitarias y su compromiso con municipios "olvidados durante años"
Juanma Moreno y Jesús Aguirre, al fondo, durante la visita al Hospital de Pozoblanco (Córdoba). - JUNTA DE ANDALUCÍA

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este jueves las obras de reforma del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, en el municipio cordobés de Pozoblanco, que estarán listas a final de año y que han supuesto una inversión de más de un millón de euros, resaltando que es un ejemplo de la inversión en infraestructuras sanitarias que lleva a cabo el actual Gobierno andaluz, en su compromiso con municipios "olvidados durante años".

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo en el hospital pozoalbense, según ha detallado Moreno, destaca la reforma de la UCI y los quirófanos y la adaptación de los espacios para un servicio de resonancia magnética que se dotará con otro millón de euros en equipamiento y cuyo objetivo es el de garantizar que esta prueba diagnóstica se pueda realizar en este hospital evitando el desplazamiento de los usuarios a otros centros.

Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha aseverado que el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches es "un hospital de referencia que había que dotar, modernizar y seguir invirtiendo en obras y equipamientos, ya que se trata de un buque insignia de Pozoblanco y de toda la comarca".

En este punto, ha reiterado su "compromiso con los municipios que han estado olvidados durante años por gobiernos anteriores", al mismo tiempo que se ha referido a otras actuaciones que se están llevando a cabo para "modernizar los servicios que se han quedado anticuados y adaptar sus instalaciones a la situación actual", como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

"Sólo en la provincia de Córdoba --ha detallado--, en los últimos meses hemos programado 66 obras en infraestructuras sanitarias para invertir más de ocho millones de euros, de las que 61 ya están iniciadas o terminadas y el resto lo estarán antes de que finalice el año".

A este respecto, ha destacado que "el impulso a estas infraestructuras es fruto de un esfuerzo inversor" en sanidad "sin precedentes" del Gobierno andaluz, por un importe de 167 millones de euros para equipamientos e instalaciones, a la vez que ha añadido que solo en obras se han planificado más de 920 actuaciones en toda Andalucía.

Tanto es así, según ha resaltado el presidente andaluz, que "en tan sólo cinco meses hemos conseguido poner en marcha o terminar un total de 882 obras de mejora en los hospitales y centros de salud de toda en nuestra comunidad, lo que supone el 95 por ciento de lo previsto en este semestre".

Juanma Moreno ha incidido en que todas estas obras de adaptación a los planes de contingencia por la pandemia se han tenido que acompasar con dar soluciones al déficit en infraestructuras que existía desde hace años, ante lo que ha resaltado que los presupuestos para 2021 recogen cerca de 150 millones de obras para infraestructuras sanitarias.

En este punto ha aclarado que "los 167 millones que hemos puesto en marcha, sumados a estos 150 millones, supone una inversión de más de 300 millones en obras de actualización en menos de un año en los centros sanitarios públicos andaluces".

De este modo, ha concretado que de estos 150 millones cerca de 14 serán destinados a cumplir con proyectos sanitarios de Córdoba, como son el nuevo Centro de Salud de Montoro, la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra, la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, las mejoras en el centro de salud de Priego de Córdoba o el proyecto de Hospital Alta Resolución de Lucena, entre otros, como el nuevo Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, que "está en los presupuestos".

Moreno ha mantenido que obras como las que este jueves ha visitado son el resultado y consecuencia del esfuerzo de la comunidad autónoma. A la visita al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, además del consejero de Salud, también ha acudido el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, con el que el presidente andaluz ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento, donde han abordado diversas cuestiones y ha firmado en el Libro de Honor.