26 de mayo de 2020
28 de noviembre de 2018

Rosa Aguilar: La erradicación de la violencia de género supondrá "un cambio sustancial de la sociedad"

Rosa Aguilar: La erradicación de la violencia de género supondrá "un cambio sustancial de la sociedad"
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha subrayado este miércoles en Córdoba que la erradicación de la violencia de género supondría "un cambio sustancial de la sociedad", que permitiría vivir a toda la ciudadanía en igualdad y libertad.

Rosa Aguilar ha participado en el 'Foro para la Gobernanza en Materia de Violencia de Género', donde ha señalado que la Junta de Andalucía, de la mano con el conjunto de la sociedad, está "trabajando para hacer realidad ese gran cambio, a través de la educación, la formación, la sensibilización y la investigación".

Según ha señalado la titular de Justicia e Interior, el Foro para la Gobernanza es un espacio "fundamental para la formación y el debate sobre la prevención de la violencia de género" y la protección de sus víctimas, que permite "avanzar en el desarrollo de las medidas que se toman desde las administraciones públicas".

Por eso, los foros de la Gobernanza, que antes se celebraban en solo dos sedes en toda Andalucía, una oriental y otra occidental, se convocan ahora en cada provincia con el objetivo de acercarlo a las entidades y organizaciones que trabajan en este sector, pues, "cuanta más proximidad, mayor participación y, en consecuencia, mayor formación", según ha resaltado la consejera.

Durante su intervención, además, Rosa Aguilar ha recordado que Andalucía cuenta desde el pasado mes de julio con una Ley de Violencia de Género "pionera en España, para luchar más y mejor" contra la violencia que sufren las mujeres.

En la reunión del Foro de la Gobernanza han intervenido representantes de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby de Mujeres, de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, de la Fundación Mujeres, y responsables de los centros de la Mujer de los municipiso cordobeses de Lucena, Puente Genil y Baena.

FORMACIÓN A JUECES

En este contexto y en declaraciones previas a los periodistas, la consejera de Justicia ha recordado que, desde la Junta se está "implementando la formación", en materia de violencia de género, "y no solo para los colectivos y para los profesionales, sino que también vamos a ir a la formación para los jueces y magistrados", de modo que se van dando "pasos certeros y seguros, siempre con un objetivo, que es el de erradicar la violencia de género de nuestra sociedad".

Tanto es así que en Andalucía ya se imparte formación en esta materia "a los fiscales, a los médicos forenses" y también se ha "iniciado ya" para los jueces y magistrados, anunciando Rosa Aguilar que, igualmente, se va a hacer en Córdoba, y también en el "ámbito de los letrados de la Administración de Justicia".

Esto quiere decir, según ha resaltado, que "todas aquellas personas que intervienen en el ámbito judicial en materia de violencia de género con las mujeres, en todo el proceso que se abre cuando una mujer denuncia, van a tener formación por parte de la Junta de Andalucía", que la va a "garantizar" y que la prestará, "lógicamente, de la mano de los propios jueces", lo que ocurrirá "de inmediato en Córdoba.

JUZGADO 24 HORAS DE CÓRDOBA

En cuanto a la puesta en marcha en Córdoba del Juzgado de Guardia 24 horas, Rosa Aguilar ha asegurado que se está "trabajando en ello sin césar", razón por la que, desde la Junta, se ha "ha pedido una reunión con el Ministerio para hablar" de ello, pues, según ha afirmado, "por parte de la Junta de Andalucía tenemos todo absolutamente preparado, en cuanto a medios materiales y humanos", además de tener prevista "presupuestariamente la puesta en funcionamiento del Juzgado de 24 horas".

En consecuencia, según ha señalado la consejera, lo que "hace falta es esa última decisión del Ministerio, porque ya la tomó favorablemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la tomó también la Sala del Tribunal Superior de Justicia Andalucía (TSJA)", con lo que ha dicho esperar que se pueda "solucionar este obstáculo que ha surgido de última hora".