Actualizado 23/03/2018 18:24

3.600 personas aprenden a resolver problemas de sus municipios sobre bases científicas

Encuentro del programa 'Andalucía, mejor con ciencia'
FUNDACIÓN DESCUBRE

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 3.600 participantes en los ocho proyectos que se han desarrollado en siete municipios en el último año, dentro del programa 'Andalucía, mejor con ciencia', han aunado sus acciones con el asesoramiento de expertos para, entre otras acciones en sus localidades, combatir la pérdida de especies beneficiosas para el ecosistema ofreciéndoles refugio.

También han aprendido, en el marco de este programa de ciencia ciudadana, a "potenciar el uso sostenible de los recursos hídricos y la energía, fomentar la reutilización de residuos, analizar la contaminación acústica y valorar el impacto de los productos de limpieza en el medio ambiente", según ha informado este viernes la Fundación Descubre en una nota de prensa.

Comunidad educativa, científicos, asociaciones, empresas y ayuntamientos han trabajado, en este sentido, de forma colaborativa para resolver un problema de una localidad. El objetivo es que "los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos".

Representantes de las ocho iniciativas han expuesto este viernes sus resultados en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ante 250 asistentes, en un acto presentado por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Las novedades de esta edición guardan relación con la extensión geográfica del programa y la incorporación de nuevos agentes. En cuanto al ámbito de acción, se han desarrollado proyectos en Almería y Cádiz, más allá de la provincia donde surgió, Granada, que sigue siendo la más numerosa en iniciativas.

Asimismo, se ha incorporado nuevos actores a los proyectos como asociaciones ambientalistas, cooperativas agrarias, donde han llegado los resultados de los proyectos, y estudiantes de formación profesional. Éstos se suman a los agentes "clásicos", muy activos desde el inicio, como asociaciones de padres y madres, empresas o ayuntamientos.

El proyecto 'Diversifíca-T. Biocontrol en el exterior de los invernaderos de Almería' persigue aumentar la fauna depredadora de plagas en la comarca del Poniente. Para ello, los participantes han desarrollado acciones dirigidas a "potenciar una red compleja de organismos autóctonos que se conviertan en enemigos naturales de las plagas, mediante la construcción de setos perimetrales a los invernaderos con plantas arbustivas autóctonas y refugios para insectos beneficiosos (entomohoteles)".

En la misma provincia, el proyecto 'Echa a volar' ha permitido construir "hoteles" de insectos y cajas nido para aves y murciélagos, con el objetivo de "combatir la pérdida de especies beneficiosas para el ecosistema y mantener así un equilibrio en la biodiversidad en las localidades de Aguadulce y Roquetas de Mar".

Por otra parte, el proyecto 'Agua a con-ciencia', que persigue el uso responsable de los recursos hídricos en la ciudad de Algeciras (Cádiz) desde una perspectiva científica, ha desarrollado acciones destinadas a analizar y comprobar los datos del consumo de agua en la localidad. Este estudio ha finalizado con la elaboración de un plan de ahorro que "permitirá tomar las medidas que minimicen el consumo en los hogares y centros educativos".

En la provincia de Granada, '¡Apuesto por el compost!' ha fomentado la reutilización de residuos entre los escolares y sus familias en la localidad de Dílar. La iniciativa ha promovido que el alumnado "aproveche los restos de frutas o verduras que ahora, gracias al asesoramiento científico, transforman en abono y otros aportes para mejorar el suelo".

Bajo el título 'Sin ruido en mis oídos', la comunidad educativa de Padul (Granada), junto con diferentes agentes sociales, han estudiado la contaminación acústica en el municipio para diseñar un mapa de ruidos.

INICIATIVAS EN DESARROLLO

Junto a los proyectos ya finalizados, el programa 'Andalucía, mejor con ciencia' se completa en su última edición con otros aún en marcha. Ejemplo de ello es 'Contaminación cotidiana', que se desarrolla en la capital granadina y persigue investigar el efecto que tienen productos de uso doméstico como los suavizantes, el aceite usado, la lejía o los detergentes en el medio ambiente en general, pero especialmente sobre las plantas.

La iniciativa supone la implicación activa de la comunidad educativa del centro Zaidín Vergeles y del barrio para dar respuesta a un problema de contaminación. Así, los estudiantes se involucran en la investigación y participan de manera activa en la resolución de un problema con conocimiento científico.

En la localidad de Atarfe (Granada), el proyecto 'Nos movemos con energía por el planeta' ha arrancado con una auditoría al colegio de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor para conocer qué genera más gasto energético.

Los estudiantes han contado bombillas y enchufes y elaboran fichas con la factura real de la luz y el gasto de la caldera del centro para saber en qué momentos del día y del mes se dispara el consumo para conocer las causas y reducirlo.

Además, pretende potenciar el uso de energías limpias como la eólica o la solar y enseñar a los participantes a "conocer las diferentes tipologías de electrodomésticos, en función de su ahorro energético y su contaminación, para que sepan elegir y priorizar en sus hogares".

Por su parte, en la iniciativa 'Energías renovables ¡Aprendiendo a utilizar el sol, el agua y el viento!', los estudiantes de Atarfe (Granada) analizarán las fuentes energéticas sostenibles y conceptos implícitos como el respeto al entorno.

Hasta el momento, un total de 12 localidades andaluzas han finalizado o están en proceso de hacerlo hasta 15 proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa evolucionará para la incorporación de nuevos agentes, tanto la comunidad científica y asociaciones, como colectivos que sean el germen de los proyectos.

'Andalucía, mejor con ciencia' es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.