Publicado 24/01/2018 19:00

Agentes de Guadalinfo actualizan en Granada sus conocimientos en administración electrónica

Curso sobre administración electrónica
GUADALINFO

GRANADA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la red Guadalinfo, ha iniciado un nuevo plan piloto de formación sobre administración electrónica en el que participarán 81 de sus agentes de innovación local de las ocho provincias andaluzas, con el propósito de que estos centros impulsen el fomento del empoderamiento de los ciudadanos a través de los nuevos procesos tecnológicos para relacionarse con las instituciones.

Según ha informado Guadalinfo en una nota de prensa, este programa servirá para "introducir a los agentes en el marco normativo de la Ley de Procedimiento Administrativo en relación a la notificación electrónica, y ampliar sus conocimientos sobre las utilidades y oportunidades que se abren en los próximos años para la ciudadanía y empresarios con esta nueva normativa y capacitación digital".

La jornada es, además de formativa, una sesión de acompañamiento, en la que los agentes Guadalinfo entrenarán las habilidades adquiridas, para "experimentar y evaluar cómo la ciudadanía reacciona ante los cambios que vienen".

Se trata de aprendizajes que se compartirán en una sesión de evaluación y puesta en común de las mejores prácticas, que servirán para señalar "unas pautas que guíen al resto de la red Guadalinfo sobre cómo interactuar con las nuevas herramientas de la e-Administración".

Los contenidos del programa girarán en torno a la carta de servicios de la e-Administración en España y en el contexto europeo, el manejo y las posibilidades de los certificados digitales, y la formación específica sobre los usos de la notificación electrónica. La metodología será teórica y práctica, y dispondrá de ejercicios "gamificados" que servirán a los agentes para acreditar lo aprendido.

El gobierno electrónico o abierto va a ser una de las piezas claves en la transformación digital de los territorios de la Unión Europea en los próximos años, y las notificaciones electrónica forman parte de esas herramientas digitales a implementar en esta década.

Sustituye a la notificación tradicional en papel y supone "un importante ahorro de dinero y tiempo para la administración pública y* los usuarios, así como una mayor eficiencia en la gestión de la documentación y procedimientos". Permite a cualquier persona física o jurídica, recibir y gestionar las notificaciones por medios electrónicos que practiquen las administraciones públicas.