Publicado 11/12/2019 17:41

Alumnos del CEIP 'La Paz' de Montefrío (Granada)donan 500 pulseras hechas por ellos para niños atendidos en el hospital

Imagen de la convivencia entre los ingresados y los alumnos que han visitado el Hospital Universitario San Cecilio
Imagen de la convivencia entre los ingresados y los alumnos que han visitado el Hospital Universitario San Cecilio - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido este miércoles la 'I Jornada de convivencia' entre el alumnado del CEIP 'La Paz' de Montefrío y los menores que asisten al aula hospitalaria. En ellas, el grupo de 45 alumnos de entre seis y diez años ha hecho entrega de las 500 pulseras solidarias que ellos mismos han elaborado a lo largo de este trimestre.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, a partir de ahora cada niño que sea hospitalizado recibirá una pulsera con un mensaje de ánimo y una tarjeta escrita por los alumnos en la que se explica el significado de este obsequio.

A lo largo de la mañana se han sucedido talleres de globoflexia, juegos y un gran espectáculo de magia por parte de Pedro Lucas, miembro de la Fundación Abracadabra, para fomentar que los niños se conocieran y compartieran experiencias.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Más allá del aula' que están desarrollando el aula hospitalaria y el centro 'La Paz' para ofrecer apoyo a los niños y niñas que por un periodo de tiempo deben permanecer ingresados en un hospital.

Su coordinador y profesor de 'La Paz', José Manuel González de Molina, destaca "la oportunidad de fomentar la convivencia entre los niños, pero también intergeneracional al implicar a las personas mayores que ofrece este proyecto" en el que "se ha volcado el
alumnado, las madres y padres y, en general, todo el pueblo de Montefrío que ha apoyado las iniciativas que venimos desarrollando desde el inicio del curso".

Además, dentro de 'Más allá del aula', los alumnos de 'La Paz' han realizado un vídeo con mensajes de apoyo a todos los niños, han participado en programas de la emisora municipal de radio y han realizado sorteos benéficos.

El proyecto continuará tras las vacaciones navideñas con nuevas actividades de colaboración entre el hospital y el centro 'La Paz' que se prolongarán hasta junio.

Desde el aula hospitalaria, por su parte, se ha trabajado con los niños que asisten a la misma valores como la solidaridad, la colaboración o la convivencia de cara a que compartieran una mañana divertida con los alumnos que los visitaban. Su responsable, Vanesa Román, ha subrayado "la ilusión y el entusiasmo de los niños ante esta actividad que redunda en la mejora de su salud".

El aula educativa del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ofrece clases compensatorias adaptadas al nivel educativo de cada niño para garantizar que continúen su proceso de aprendizaje con normalidad.

Se ubica en la sexta planta en el área de Pediatría y permanece abierta de 09,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes, a lo largo del
curso escolar. Además, durante todo el año se programan numerosas actividades educativas y lúdicas para hacer la estancia en el centro hospitalaria más amigable para los niños.

Durante el pasado curso 2018/19, 550 menores asistieron el pasado curso a estas clases que tienen como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por problemas de salud y ofrecer a niños, niñas y adolescentes (de entre 3 y 14 años) la posibilidad de disfrutar un ambiente distendido que les ayude a sobrellevar su enfermedad.