Publicado 16/03/2018 19:17

Atarfe (Granada) inicia dos proyectos de ciencia ciudadana para reducir el consumo eléctrico y usar energías renovables

Escolares aprenden un uso responsable de los recursos energéticos
FUNDACIÓN DESCUBRE

GRANADA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos iniciativas de ciencia ciudadana han sido puestas en marcha en Atarfe (Granada) bajo los títulos de 'Nos movemos con energía por el planeta' y 'Energías renovables. ¡Aprendiendo a utilizar el sol, el agua y el viento!', con el objetivo de potenciar un uso responsable de los recursos energéticos.

Están integradas en el programa regional 'Andalucía, mejor con ciencia', impulsado por la Fundación Descubre, y suponen la implicación activa de las comunidades educativas de este municipio del área metropolitana de Granada para "resolver un problema desde el conocimiento científico".

Así lo ha indicado la Fundación Descubre en una nota de prensa sobre estos dos proyectos de Atarfe, que comparten "su apuesta por ahondar en el conocimiento de las diferentes tipologías de energía para buscar alternativas limpias a la electricidad y resolver el gasto en los centros escolares con hábitos sencillos como la orientación de los pupitres, pero también con una apuesta por el sol o el aire como fuentes energéticas".

Los participantes de ambos proyectos, entre los que se incluyen la comunidad educativa del municipio y el Ayuntamiento de Atarfe, analizarán y comprobarán los datos del gasto de luz en los centros educativos y lo extenderán a las viviendas para desarrollar una "ecoauditoría", un estudio con el que conocer con qué consumen más electricidad, cómo reducir la factura y formas de evitar la contaminación.

'Nos movemos con energía por el planeta' implicará a más de 1.200 participantes entre los que se incluyen los estudiantes de los centros educativos locales, sus familias, expertos en energía y la colaboración de los comercios locales. El trabajo ha comenzado, con la cooperación del Ayuntamiento, con una auditoría al colegio de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor para conocer qué genera más gasto energético.

Los estudiantes han contado bombillas y enchufes y elaboran fichas con la factura real de la luz y el gasto de la caldera del centro para saber en qué momentos del día y del mes se dispara el consumo para conocer las causas y reducirlo.

Además, el proyecto divulga las características de energías limpias como la eólica o la solar y enseña a los participantes a conocer las diferentes tipologías de electrodomésticos, en función de su ahorro energético y su contaminación, para que sepan elegir y priorizar en sus hogares.

El proyecto se desarrolla de manera trasversal en el CEIP Clara Campoamor y fusiona sus objetivos con los de otros programas para concienciar sobre la necesidad de "cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación". En ese objetivo, el centro ya ha logrado un aparcamiento de bicicletas y patines para que los estudiantes se desplacen con su propia energía, que no contamina.

El afán por cuidar el medio ambiente inspiró también el proyecto 'Energías renovables ¡Aprendiendo a utilizar el sol, el agua y el viento!', que enseña a los estudiantes de Atarfe las diferentes fuentes energéticas sostenibles y conceptos implícitos como el respeto al entorno.