Actualizado 10/08/2018 17:41

Una de cada cinco mujeres que da a luz en el nuevo Hospital San Cecilio de Granada opta por un parto natural

Técnica piel con piel tras un parto
JUNTA

GRANADA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El área Materno Infantil del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha acogido hasta el 31 de julio los nacimientos de 772 bebés, habiendo sido uno de cada cinco parto natural, no medicalizado, por elección de las madres.

Según los datos facilitados por la Junta en una nota de prensa, un total 146 madres, que representan el 19,5 por ciento de los alumbramientos, han optado por este tipo de parto.

En ese primer cuatrimestre de actividad obstétrica en el hospital del PTS, se han producido 749 partos (con una media de seis diarios), 23 de ellos múltiples --gemelares o de mellizos--, siendo el pasado julio el mes en el que más nacimientos se registraron con 205 alumbramientos.

En 26 ocasiones, las mujeres han elegido la hidroterapia en la bañera como "método analgésico para el alivio del dolor y de ellas, en ocho ocasiones el nacimiento del bebé también se ha producido en el agua". Asimismo, cabe destacar que, en la mayoría de los partos vaginales, las mujeres eligieron la postura en la que dar a luz.

Del total de nacimientos que se han producido desde el 25 marzo hasta el 31 de julio, el 66 por ciento han sido partos vaginales, un once por ciento han correspondido a partos instrumentales y un 25 por ciento han sido mediante cesárea. Asimismo, el 92 por ciento de los recién nacidos de partos vaginales han iniciado la lactancia materna en las dos primeras horas de vida tras el parto, mientras permanecían en contacto piel con piel con sus madres.

Igualmente, en más del 90 por ciento de los casos, los partos se han realizado sin "episiotomía", una práctica que solo se lleva a cabo cuando clínicamente es indispensable, y en el siete de cada diez partos, se ha empleado anestesia epidural.

La jefa de servicio del área de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, Carmen Padilla, ha destacado que, durante estos cuatro meses, se ha conseguido normalizar la atención obstétrico-ginecológica tras hacerse efectivo el traslado desde el antiguo hospital clínico a finales del pasado mes de marzo.

"Se trata de un servicio con un gran volumen de actividad, tanto en consultas como en hospitalización, cirugía ginecológica, paritorio y medicina fetal, una especialidad para la que somos referencia en Andalucía y en España", ha indicado Padilla. Ya se han atendido más de 8.000 consultas de Ginecología y alrededor de otras 8.000 en Obstetricia.

La doctora Padilla ha resaltado que, "en casi el 80 por ciento de los casos, la hospitalización se realice en habitaciones individuales". En este sentido, "al estar integrados en una planta completa, la sexta, dedicada a la atención de mujeres y menores, facilitamos que todas las madres que tienen a su hijos ingresados puedan disponer de instalaciones confortables para poder acompañarlos durante todo el tiempo de su ingreso".

Por otro lado, en el área de Ginecología se han realizado cerca de 400 intervenciones quirúrgicas, con un aumento significativo de la Cirugía Mayor Ambulatoria, facilitado por la posibilidad de realizar cirugía en horario de tarde.

Asimismo, en este periodo se han atendido un total de 800 Urgencias Obstétrico Ginecológicas, con una media diaria de 35, cifra algo superior a la que se venía registrando en el antiguo hospital clínico San Cecilio.

En dicho aumento ha repercutido el incremento de las urgencias externas, así como el mayor número de interconsultas urgencias realizadas al área de ginecología desde otras especialidades.

Con la definitiva ubicación en el nuevo hospital, la Pediatría ha experimentado un cambio sustancial que se traduce en las distintas facetas de la organización. En este sentido, se han definido cada una de las áreas asistenciales, con espacios diferenciados y adecuados para la Unidad Neonatal, la UCI Neonatal y Área de Estabilización de neonatos, el Hospital de Día, la Hospitalización, las Consultas Externas, las Urgencias y la Unidad de Neuropediatría y Neurodesarrollo. Unidades que ya están funcionando a pleno rendimiento en el nuevo edificio.

Así, en lo que a datos de la actividad asistencial se refiere, durante el último cuatrimestre se han atendido alrededor de 14.500 consultas, con una media de 170 diarias, en las distintas especialidades pediátricas: Endocrinología, Neuropediatría y Neurodesarrollo, Digestivo, Cardiología, Reumatología, Nefrología, Alergología, Neumología; Enfermedades Infecciosas y Neonatología.

Igualmente, se han llevado a cabo en este periodo 30 ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonantales, otros 30 pacientes pediátricos han sido ingresados en el área de estabilización pediátrica y posoperatorios, un total de 136 Neonatos han sido ingresados en la Unidad Neonatal; una media de entre seis y ocho pacientes infantiles han pasado cada día por el Hospital de Día Pediátrico y cerca de 13.000 menores han sido atendidos en el servicio de Urgencias de Pediatría, con una media diaria de 107 atenciones, un 40 por ciento más que en el antiguo hospital.