Publicado 12/04/2018 20:06

Centros asistenciales de atención primaria registraron unas 7,5 millones de consultas y atenciones en 2017

Nota Y Foto/ Los Centros Asistenciales De Atención Primaria Registraron El Pasad
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de atención primaria dieron respuesta el pasado año 2017 a más de 7,5 millones de consultas de medicina, enfermería, pediatría y urgencias, un dato que ha sido dado a conocer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, en el Día Nacional de la Atención Primaria.

"La alta capacidad resolutiva de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial se refleja en el hecho de que en torno al 95 por ciento de las consultas planteadas se resolvieron sin necesidad de derivaciones de los usuarios a sus hospitales de referencia", ha indicado Almagro en una nota de prensa.

El responsable de Salud ha visitado el centro sanitario Albayda-La Cruz, acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, donde también ha puesto en valor las cerca de 90.000 pruebas diagnósticas: estudios radiológicos, mamografías o retinografías dirigidas a pacientes diabéticos, realizadas. A estas pruebas hay que sumar más de 16.000 intervenciones de cirugía menor.

En este sentido, Almagro ha puesto de manifiesto que la Consejería de Salud se encuentra inmersa en la aplicación de la estrategia de renovación de la atención primaria. Una estrategia que ya ha permitido la contratación de cerca de medio centenar de profesionales adicionales, que se han ido incorporando para reforzar las plantillas del Distrito Sanitario Granada Metropolitano fundamentalmente, pero también de las áreas de gestión sanitaria Nordeste y Sur de Granada.

Contempla medidas que van "desde el incremento de las plantillas hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica, la formación de sus profesionales en el manejo de este equipamiento o el refuerzo de su cartera de servicios". Estas medidas que comenzaron a desarrollarse en el último trimestre del pasado año tendrán continuidad durante 2018 y 2019.

Así, el Servicio Andaluz de Salud licitó recientemente la adquisición de nuevos ecógrafos, salas de radiología digital y retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de toda Andalucía.

De este nuevo equipamiento, 13 ecógrafos, once salas de radiología y seis retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina. El criterio para el refuerzo de los centros no es territorial, "sino que da respuesta a los equipos que lo requieren dado el número de pacientes que atienden o la complejidad de los mismos", según Almagro.