29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Cerca de 4.300 bebés nacieron en Andalucía de forma prematura en 2017

Cerca de 4.300 bebés nacieron en Andalucía de forma prematura en 2017
JUNTA

GRANADA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.299 bebés nacieron en Andalucía de forma prematura en 2017, un 14 por ciento menos que el año anterior, constituyendo este tipo de nacimientos una de las principales causas de ingreso en las unidades de Neonatología.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado este viernes en los actos que se celebran en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad.

Marina Álvarez ha señalado que "Andalucía está comprometida y defiende los derechos de la infancia" y que los cuidados que se prestan en los centros sanitarios son de "muy alta calidad profesional y humana, que garantizan la tecnología necesaria, incluidos los medicamentos, y también el contacto piel con piel, la alimentación con leche materna y la participación de las familias".

El nacimiento prematuro es aquel que se produce antes de la 37 semana de edad gestacional, y supone algo más del diez por ciento de todos los partos.

La consejera ha señalado que la mayoría de los partos prematuros son espontáneos, pero también hay algunos factores que aumentan el riesgo, como los embarazos múltiples, las infecciones o enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.

Por eso, Álvarez ha recordado que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el parto prematuro incluyen una buena nutrición, a partir de una dieta saludable, evitar el consumo de tabaco y otras sustancias, el seguimiento de las indicaciones de la matrona y el equipo de Atención Primaria, incluidas las visitas al obstetra o a otro servicio hospitalario cuando sea necesario.

Según ha informado la Junta en una nota tras el acto, la sanidad pública andaluza cuenta con 38 unidades de Neonatología en 26 hospitales, de las que seis son de Cuidados Intensivos Neonatales. Concretamente, 2.767 de los bebés nacidos de manera prematura en 2017 requirieron ingreso, lo que supone un 64 por ciento del total, con una estancia media de 20 días.

Álvarez ha mostrado su reconocimiento y gratitud a los "equipos profesionales implicados en la atención a las mujeres gestantes y a los bebés recién nacidos, especialmente los prematuros y muy prematuros".

Con el progreso de los Cuidados Intensivos Neonatales en las últimas décadas, se ha incrementado la supervivencia de los prematuros, especialmente los denominados de "muy bajo peso" (menor de 1.500 gramos). En el Hospital Materno Infantil de Granada, nacieron el pasado año 3295 bebés, de los cuales 265 fueron prematuros y de ellos 61 tuvieron un peso menor de 1500 gramos. Estos últimos constituyen un grupo especial de niños prematuros que precisan atención y cuidados de alta calidad y cualificación.

En el encuentro de este viernes, las madres han contado sus vivencias en torno al nacimiento y crianza de sus hijos prematuros, tanto durante su estancia hospitalaria como tras el alta. Posteriormente, han visitado una exposición fotográfica de los pequeños que han pasado por la unidad de Neonatología, amenizada con una interpretación musical a cargo de un violonchelo y un cuentacuentos.

Además, la unidad de Neonatología, junto a madres de neonatos, ha decorado sus instalaciones con nueve patucos blancos de tamaño normal y uno morado de tamaño pequeño que "simbolizan el nacimiento de un parto prematuro por cada nueve recién nacidos a término".

BANCO DE LECHE

Por otro lado, la Junta ha informado de que más de 2.000 bebés se han beneficiado de la actividad del Banco de Leche de Granada desde su puesta en marcha hace ocho años. Principalmente, han sido niños prematuros de menos de 32 semanas de edad gestacional y/o 1.500 gramos de peso al nacimiento, neonatos con malformaciones congénitas que han precisado cirugía en el periodo neonatal, cardiópatas y en general neonatos ingresados en UCI en situación de gravedad, cuando no estaba disponible la leche de su propia madre.

Este banco es el primero que se puso en marcha en Andalucía y proporciona leche materna a todas las unidades neonatales de Andalucía Oriental. Desde su apertura, el volumen total de leche donada se aproxima a 5.000 litros procesados como leche pasteurizada por el Servicio de Farmacia Hospitalaria, el cual se ubica en la cuarta planta del centro.

Asimismo, un total de 34 bebés y familias se han beneficiado, desde el mes de febrero, del Programa de Hospitalización Domiciliaria, que "facilita la llegada a casa de estos pequeños después de largas estancias hospitalarias y proporciona un apoyo a estas familias en un momento tan crucial como es la salida de los prematuros del hospital".