Publicado 04/06/2019 16:42

La EASP acoge el Foro Internacional de Longevidad dirigido a profesionales en Granada

Granada.- La EASP acoge el Foro Internacional de Longevidad dirigido a profesionales
EASP

GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada, ha acogido este martes el Foro Internacional de Longevidad, dirigido a profesionales de ayuntamientos, diputaciones, hospitales, centros de salud y de servicios sociales y universidades.

Son más de un centenar de personas que han debatido y compartido experiencias en torno al "envejecimiento saludable" de la ciudadanía y los retos que plantea a la sociedad en estos momentos, según ha informado la EASP en una nota.

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, quien ha estado acompañado del delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel.

A lo largo del día, se han analizado temas de salud, participación, aprendizaje, seguridad y protección, y se ha valorado la necesidad de "implementar una cultura de cuidados y políticas públicas dirigidas a este colectivo de la población que garantice sus derechos y respete su individualidad".

En este marco se han presentado distintas iniciativas puestas en marcha respecto de las personas mayores, como por ejemplo la plataforma digital para el envejecimiento activo 'En buena edad' de la Consejería de Salud y Familias. Se trata de una iniciativa dirigida a promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este apartado.

Es un portal de comunicación que alberga y ofrece información, herramientas y recursos enfocados a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90 del siglo pasado.

En Andalucía, la población se enfrenta a un progresivo envejecimiento. Actualmente existen 1,2 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6 por ciento de la población, tiene más de 80 años.

Se estima, a la vez, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29 por ciento de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.