4 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Las exportaciones de Granada alcanzan los 870 millones en los ocho primeros meses del año, un 0,9% más

Las exportaciones de Granada alcanzan los 870 millones en los ocho primeros meses del año, un 0,9% más
Sector agroalimentario - EXTENDA - ARCHIVO

GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la provincia de Granada alcanzaron los 870 millones de euros en los ocho primeros meses del año, con un crecimiento del 0,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y con el sector agroalimentario como protagonista, frente al descenso de la media nacional, que ha sido del 14,04 por ciento en este periodo.

La provincia cerró los ocho primeros meses del año con un superávit de la balanza comercial de 252 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 141 por ciento, a pesar de que las importaciones se elevaron un 18 por ciento hasta los 619 millones de euros.

El número de empresas exportadoras regulares de Granada --llevan más de cuatro años consecutivos exportando-- ha crecido un 7,3 por ciento en este periodo, hasta las 485, que son responsables del 88 por ciento de la factura internacional. En total, 2.235 compañías de la provincia exportaron sus productos o servicios en este periodo, según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press.

Entre enero y agosto, son los capítulos agroalimentarios, la industria del papel y la química los que tiran de las exportaciones de Granada. En primer lugar, se encuentran las legumbres y hortalizas, con 234 millones de euros en ventas, el 26,9 por ciento del total; seguidas del aceite de oliva, que sube un 10,4 por ciento hasta los 120 millones de euros y las frutas, con un aumento del 30 por ciento hasta los 71 millones.

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones alimenticias diversas, con 67 millones de euros; seguido de papel, cartón y sus manufacturas, que es el tercer capítulo que más crece (21,4%) hasta los 35 millones de euros.

Le siguen los aceites esenciales y la perfumería, con 34 millones de euros en facturación y un alza del 10,1 por ciento y las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 27 millones de euros y una bajada del 40 por ciento.

En resto de sectores que tiran de las exportaciones granadinas son las materias plásticas y sus manufacturas, con 26 millones en ventas al exterior; las máquinas y aparatos mecánicos (25,5 millones y un descenso del 41 por ciento) y los otros productos químicos, con 23,9 millones, que es el capítulo que más crece, un 148 por ciento.

El primer mercado exterior de Granada es Alemania, al que realizó ventas por valor de 128 millones, un 7,9 por ciento más que en el periodo anterior. Le sigue Francia, con 121 millones e Italia, con 81.

Destaca el crecimiento a un par de mercados extracomunitarios que aportan más diversificación a las ventas, como Arabia Saudí, que triplica sus ventas hasta los 13,2 millones y Chile, con un alza del 33 por ciento hasta los 7,3 millones.