3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

La farmacia del Hospital San Cecilio de Granada reparte a domicilio la medicación de sus pacientes

La farmacia del Hospital San Cecilio de Granada reparte a domicilio la medicación de sus pacientes
Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada - HOSPITAL SAN CECILIO

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, está llevando a cabo el reparto al domicilio de los pacientes de la medicación denominada "de uso hospitalario", desde el primer día en que se decretó el estado de alerta por la actual pandemia del coronavirus.

Alrededor de 2.000 pacientes con enfermedades graves o crónicas como cáncer, esclerosis múltiple, VIH, o artritis reumatoide, que precisan de un seguimiento especializado, evitan de este modo desplazarse hasta el centro hospitalario para retirar sus medicamentos.

Según ha informado el San Cecilio en una nota, se trata por tanto de un grupo de pacientes "especialmente vulnerable" por su patología, en los que las medidas de confinamiento en los hogares para evitar el contagio son "cruciales".

A partir del 13 de marzo, el equipo de farmacia hospitalaria contactó telefónicamente con sus pacientes para comunicarles que, a partir del lunes 16, recibirían en casa su medicación. Así, se ha establecido un sistema de "teleconsulta farmacéutica" a través de la cual los farmacéuticos contactan telefónicamente con los pacientes citados al día siguiente, le realiza un cuestionario de atención farmacéutica, confirman su dirección y les indican que recibirá los medicamentos en su domicilio.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han enviado medicamentos a alrededor de 1.500 pacientes y se estima que cada mes puedan beneficiarse unos 2.000 pacientes. Este sistema de reparto a domicilio de medicamentos de uso hospitalario se enmarca dentro del plan de contingencia que el hospital tiene en marcha para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes, con y sin Covid-19.