14 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

La Fundación Descubre recibe seis reconocimientos de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción

La Fundación Descubre recibe seis reconocimientos de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción
Imagen de un paseo matemático por la ciudad de Granada - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis proyectos de la Fundación Descubre han recibido el reconocimiento de Ciencia en Acción 2020, certamen que tiene como objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora a los jóvenes y al gran público.

En concreto, el jurado ha concedido el primer premio a Paseos Matemáticos por Granada y al taller 'Mensaje desde el Medievo', una de las iniciativas de #Cienciadesdecasa. Asimismo, la web iDescubre, el proyecto Andalucía Mejor con Ciencia, el taller 'Un saludo inesperado' y la ruta virtual por la Salina 'La Esperanza' han obtenido menciones de honor por parte del jurado.

Según informa la propia Fundación Descubre en un comunicado, el jurado ha destacado el proyecto Paseos Matemáticos por Granada con el primer premio ex aequo en la modalidad 'Laboratorio de Matemáticas' (Premio ICMAT) "por la calidad, por incorporar el uso de nuevas tecnologías y acercar las matemáticas de manera original y didáctica al gran público".

PASEOS MATEMÁTICOS POR GRANADA

Paseos Matemáticos por Granada es un proyecto que aúna matemáticas, arte, historia y turismo para conocer el patrimonio de una forma diferente. Coordinada por la Fundación Descubre, la iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El proyecto se basa en el libro del mismo nombre, 'Paseos matemáticos por Granada', publicado por la Universidad de Granada en 2017, y coordinado por el profesor Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto. Propone pasear de manera virtual y/o presencial por el centro monumental de Granada y disfrutar de una visión diferente de su patrimonio, integrando ciencia, arte e historia.

En este recorrido se utiliza el software GeoGebra para dibujar capas matemáticas sobre imágenes de los edificios, realidad aumentada para una precisa superposición del objeto matemático sobre el monumento. Todo esto reforzado con unos recursos de modelado de piezas mocárabes en 3D que permite a los asistentes a los paseos presenciales montar diferentes diseños de mocárabes

MENSAJE DESDE EL MEDIEVO

El segundo de los reconocimientos en Ciencia en Acción ha recaído en el taller 'Mensaje desde el Medievo', una de las iniciativas de #Cienciadesdecasa, que ha obtenido el primer premio en la modalidad 'Demostraciones de Química' (Premio Academia de Ciencia de la Región de Murcia) "por ser un trabajo muy original, en el que preparan tinta de manuscritos con materiales cotidianos, como el estropajo, el té, la maicena y el vinagre".

Se suma un segundo taller, 'Un saludo inesperado', que ha obtenido una mención de honor en la modalidad 'Demostraciones de Física' (Premio Universidad de Murcia) "por ser un trabajo muy visual, con un gran rigor científico pero a la vez con un lenguaje cercano, y con un gran éxito en las redes sociales".

#Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha ofrecido recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de limitar las actividades presenciales para tratar de frenar el avance del coronavirus.

El proyecto ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.