12 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

El hospital de Guadix (Granada) y la Guardia Civil se unen para luchar contra las agresiones a profesionales

El hospital de Guadix (Granada) y la Guardia Civil se unen para luchar contra las agresiones a profesionales
Curso contra las agresiones a personal sanitario en GuadixJUNTA

GUADIX (GRANADA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada) ha acogido este lunes un taller formativo, en colaboración con la Guardia Civil, para la prevención de agresiones en los centros sanitarios y sobre las medidas de apoyo a los profesionales cuando finalmente se produce un suceso de este tipo.

La sesión, la primera de estas características que se desarrolla en la provincia de Granada, ha sido organizada por el Área de Profesionales de la Agencia Pública Sanitaria Poniente a la que está adscrita el centro accitano, e impartida por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Según ha informado la Junta en una nota, la apertura de la jornada ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Manuel García, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el director asistencial del Hospital de Alta Resolución de Guadix, Jorge Núñez.

Sánchez-Montesinos ha explicado que "la Consejería de Salud y Familias está trabajando en el diseño de un nuevo Plan de Prevención de Agresiones, que incorporará un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté solo momentos después de ser agredido".

El delegado ha señalado que "otro aspecto muy importante y que centra buena parte del taller que se ha desarrollado hoy es formar a nuestros profesionales para que sepan reconocer una posible situación de riesgo y actuar para protegerse adecuadamente".

Por su parte, López Calahorro ha detallado que el Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud "incluye, entre otras medidas, el asesoramiento a los centros de salud y sus profesionales sobre medidas de seguridad adecuadas a la prevención y reducción del riesgo de comisión de posibles actos violentos, como es el caso de las jornadas que hoy se celebran".

En el marco de este plan, la Comandancia de Granada ha realizado 5.375 servicios, se han realizado 235 entrevistas con personal sanitario y 466 identificaciones en los entornos de los centros médicos.

De la misma forma, se registraron un total de 16 delitos, de los que cuatro fueron agresiones físicas y 12 amenazas; y se practicaron once detenciones con un índice de esclarecimiento del cien por cien de los delitos registrados.

Contador

Lo más leído