3 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realiza cuatro trasplantes de órganos en 24 horas

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realiza cuatro trasplantes de órganos en 24 horas
Hospital Virgen de las Nieves - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha efectuado cuatro trasplantes de órganos, dos hepáticos y dos renales, en un solo día, gracias a la generosidad de dos donantes y al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar.

Este equipo ha estado compuesto por profesionales de Cirugía General, Anestesiología, Medicina Intensiva, Urología, Enfermería, Nefrología, y de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Granada, dirigida por el intensivista Ramón Lara.

Esta sesión de trasplantes, con especial intensidad por el escaso margen de tiempo de actuación, se ha llevado a cabo en este mes de octubre, tras dos donaciones, una en este hospital granadino y otra en el Universitario Clínico San Cecilio, y es que, a pesar de la irrupción de la pandemia de Covid-19, este programa mantiene su actividad "adaptando las actuaciones, con circuitos quirúrgicos específicos, y protocolos adaptados a las características del momento".

Estos protocolos se han elaborado desde la Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y se actualizan periódicamente con el objetivo de cumplir con las condiciones de seguridad en todo el proceso de donación y trasplante. Se trata también de "garantizar la seguridad de todo el personal sanitario implicado en esta actividad".

En lo que va de año, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado 45 trasplantes de órganos --36 renales y 19 hepáticos--, gracias a la solidaridad de 34 donantes, de los que 16 han sido donantes en asistolia o corazón parado.

Estas donaciones se han registrado en tres hospitales de la provincia, 22 en el Virgen de las Nieves, tres en el Clínico San Cecilio y tres en Santa Ana de Motril. Aun con la situación sanitaria y social que estamos viviendo, marcada por la pandemia, la sociedad granadina sigue siendo "igual de solidaria con una aceptación a la donación, por parte de los familiares, del 85 por ciento".