4 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

La Junta afirma que la 69ª edición del Festival convertirá a Granada "en la capital musical de Europa"

GRANADA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha señalado que la 69ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada convertirá, durante el mes de julio, a la ciudad andaluza "en la capital musical de Europa", con un total de 70 espectáculos, 44 de ellos, incluidos en la programación central, y otros 26 en la programación de su extensión, el FEX.

Del Pozo, presidenta del Consejo Rector del Festival de Música y Danza de Granada, ha agradecido en la presentación telemática del certamen "el esfuerzo realizado por el director, Antonio Moral, y su equipo, junto a las instituciones y empresas colaboradoras, por ofrecer una programación de excelencia con las máximas garantías para el público y los artistas".

En una nota de prensa tras la presentación, la consejera ha afirmado que, siempre que se mantenga la buena evolución sanitaria en relación con el covid-19, "la 69ª edición se celebrará del 25 de junio al 26 de julio y tendrá como ejes principales los 250 años del nacimiento de Ludwig von Beethoven y la música española, representada con 35 obras, muchas de ellas inspiradas en Granada y la Alhambra".

Asimismo, Del Pozo ha indicado "el Festival tendrá muy presente, en esta edición, los momentos actuales. Así, se abrirá con el 'Réquiem' de Mozart por la Orquesta y el Coro Ciudad de Granada en la Catedral (25 de junio), cuya recaudación se destinará a Cáritas y el Banco de Alimentos de Granada. Además, la Medalla de Honor se entregará a la sanidad española".

Entre la oferta de esta edición, destaca por su novedad y sus vínculos con el patrimonio de Granada, el nuevo ciclo 'Digital Granada Festival'. Del 28 de junio al 8 de julio, la propuesta reunirá a seis solistas (los guitarristas Pepe Romero y Cañizares; la cantaora Rocío Márquez, el pianista onubense Javier Perianes, el violagambista y director catalán Jordi Savall y el violinista Fabio Biondi) en espacios patrimoniales de gran belleza como la Alhambra, el Patio de los Arrayanes, la Casa del Chapiz y la Fundación Rodríguez-Acosta, entre otros. Estos conciertos se podrán disfrutar vía 'streaming' a través del portal del Festival y por algunas televisiones españolas o europeas.

Del Pozo ha resaltado también, en su intervención que "el festival granadino es una de las industrias culturales más potentes de Andalucía", puesto que "genera importantes beneficios económicos para la ciudad y provincia, al sostener el empleo directo e indirecto de un gran número de profesionales, y contribuir al enriquecimiento del tejido empresarial implicado".

Finalmente, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, quien ha estado acompañada en la presentación telemática del certamen por la directora general del Inaem, Amaya de Miguel Toral; el presidente de la Diputación, José Entrena; y el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha subrayado "el compromiso del Gobierno andaluz con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada", siendo la administración que más financiación aporta al certamen.