Actualizado 18/10/2018 13:43

La Junta pide que el presupuesto de nuevas políticas comunitarias no vaya "en detrimento" de la PAC

Inauguración de una exposición en Grupo La Caña
TWITTER DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

MOTRIL (GRANADA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido este jueves que el presupuesto de las nuevas políticas de la Unión Europea en materias como seguridad o migraciones no vaya "en detrimento" de los fondos que se destinan a la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Haro ha indicado que Andalucía está buscando, en este sentido, "alianzas", y ya ha articulado "una coalición con once regiones de toda Europa", defendiendo "esa PAC fuerte", y con un presupuesto "bien dotado".

En el marco de la renegociación de la PAC, el consejero andaluz ha explicado que, en los años 80 del siglo pasado, suponía más del 70 por ciento del presupuesto de la Unión Europea, mientras que, en la actualidad, las autoridades comunitarias están planteando que la PAC esté "por debajo del 30 por ciento", lo cual, en su opinión, "no tiene sentido".

"Andalucía, España y la PAC deben tener un presupuesto fuerte", y "que no se pierdan recursos" por el planteamiento de nuevas políticas que la comunidad autónoma comparte, si bien "deben llevar nuevos recursos", pues "no puede ir en detrimento" de la agricultura, ha agregado.

"Nosotros tenemos que garantizar alimentos de calidad para 500 millones de europeos y, lógicamente, lo tenemos que hacer con el presupuesto adecuado", ha agregado Rodrigo Sánchez Haro, para quien "la PAC no puede perder ni un solo céntimo, sino todo lo contrario, debe crecer".

Sánchez Haro ha realizado estas declaraciones a los medios en Motril, donde ha asistido a la inauguración de la exposición 'Retrospectiva de nuestra agricultura. 40 años de agricultura', que organiza el Grupo La Caña, junto con la alcaldesa motrileña, Flor Almón.