Publicado 04/10/2018 18:59

La Junta participa en una jornada dirigida a cooperativas y agricultores de olivar en Granada

Jornada sobre la situación actual de la olivicultura
JUNTA

GRANADA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha abierto junto al director de Negocio de la Caja Rural José Aurelio Hernández, y el director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Antonio Montalbán, una jornada que, bajo el titulo 'Situación actual de la olivicultura', se ha celebrado en la sede de la Caja Rural.

Según ha informado la Junta en una nota, en la jornada se han tratado temas como los seguros agrarios en la explotaciones de olivar, la situación actual de la Xylella Fastidiosa, así como del Plan Andaluz de Contingencia, de mejora genética del olivar, entre otros.

Durante su intervención, García Cerezo, ha puesto sobre la mesa la importancia que tiene para la económica y el empleo de la provincia el sector de olivar, ya que el 45 por ciento de superficie cultivada en Granada es de olivar, con más de 190.000 hectáreas que representa el 14 por ciento de la actividad agrícola. También ha resaltado el papel que juega el sector cooperativista en el territorio, por la importancia de la economía de escala a la hora de mejorar la rentabilidad.

Muestra de ello, es que durante la pasada campaña a pesar de ser atípica se recogió algo más de 389.000 toneladas de aceituna, con una producción de aceite de 90.047 toneladas y un rendimiento medio del 23 por ciento, lo que supone 280 millones de euros.

De ahí que, para que siga creciendo y aumentando en calidad los aceites de la tierra, "los agricultores van a contar siempre con el apoyo y el respaldo de la Junta de Andalucía, ya que nuestro objetivo, no es otro, que intentar dar soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector así como poner a su disposición todos los mecanismos necesarios para aumentar la presencia de nuestro oro liquido en los mercados internacionales".

Igualmente ha hecho hincapié en la nula incidencia de la Xylella en la provincia, pues "no se ha producido ningún positivo en nuestro territorio, gracias a la labor de vigilancia llevada a cabo por parte de la Consejería". En Granada, se han realizado un total de 404 prospecciones --viveros, explotaciones agrícolas, parques, o jardines-- y se han tomado 919 muestras para analizar.