Publicado 06/03/2020 18:34

La Junta reivindica en Granada la diversidad y un feminismo inclusivo en la campaña ‘Todas hacemos el mundo girar’

Presentación de la campaña 'Todas hacemos el mundo girar'
Presentación de la campaña 'Todas hacemos el mundo girar' - JUNTA

GRANADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha defendido este viernes una visión más amplia e inclusiva del feminismo durante la presentación de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, 'Todas hacemos el mundo girar'.

"El Día Internacional de las Mujeres es un día para reivindicar y manifestarse, aunando una lucha constante los 365 días del año en un macroencuentro donde la sociedad sale a las calles, mujeres y cada vez más hombres, para seguir pidiendo una transformación social que nos lleve a una igualdad real y efectiva", ha destacado.

Al mismo tiempo, ha reivindicado que "para ello tenemos que entender que hay que huir del estereotipo de mujer y tenemos que empezar a reflejar esa diversidad, característica humana que nos enriquece".

En este sentido, ha señalado que "esta campaña, impulsada por el IAM, visibiliza la necesidad de seguir luchando por los derechos de todas las mujeres, incluidas las migrantes, las mujeres del colectivo LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), mujeres de etnia gitana, mujeres con discapacidad, mujeres de diversos niveles socioeconómicos y culturales y, en general, todas las mujeres".

Ruth Martos ha incidido en que "no se ha realizado nunca una campaña que sea un manifiesto de intenciones como este, que hablara de un feminismo que incluyera a todas las mujeres en su diversidad, entendiendo que la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres es una cuestión de Derechos Humanos". Y ha apostillado que "en el feminismo que caracteriza a esta Consejería, entran todas las mujeres porque, como bien indica esta campaña, todas hacemos el mundo girar".

En la campaña se construye un ocho con piezas de puzzle que encajan para transmitir la idea de que con cada una de las acciones de las mujeres se consiguen avances. Dicho puzzle lo construyen mujeres diferentes, con diferentes procedencias y sensibilidades. Así, el ocho se convierte en un símbolo de unión y de trabajo en equipo.

Es más, todas las piezas del puzzle son necesarias para construir esta forma de ocho, de modo que si faltara alguna pieza, quedaría incompleto, lo que refuerza la idea de que todas cuentan.