Actualizado 15/01/2020 19:40

Nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra que apuesta por venta directa y favorece las pernoctaciones

Pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife
Pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife - JUNTA

GRANADA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra de Granada va a apostar por la venta libre a través de la compra directa y favorecerá las pernoctaciones en la ciudad y la provincia. Está previsto que se ponga en marcha el próximo 1 de marzo, con la venta de tiques para las visitas de mayo en adelante, y con él desaparece la reserva previa de los agentes autorizados.

El pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife, reunido este miércoles en Granada, ha aprobado con el consenso de todas las instituciones la nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes adscritos, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Según ha indicado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha presidido la reunión, el monumento granadino da cumplimiento así a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.

Patricia del Pozo, que preside el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha destacado que "la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional". El aforo se mantiene como estaba, en 2.763.500 entradas.

Así, a partir del próximo 1 de marzo, se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir.

Se pueden adquirir un máximo de 30 entradas por localizador, y para modificar el cambio de nombre del visitante, podría hacerlo hasta un día antes de la visita, en la siguiente proporción: de cinco a nueve entradas, una persona; de diez a 19, dos personas, y de 20 a 30, tres personas.

Del Pozo ha indicado que se han dirigido todos los esfuerzos a acabar con "esa imagen de entradas siempre agotadas" y con "las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental".

"Es nuestra obligación y nuestro deber de actuar, y así lo hemos hecho", ha señalado la consejera de Cultura, quien ha estado acompañada por el alcalde de Granada, Luis Salvador; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad granadina, Víctor Medina, y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, en representación del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades.

"Nos hubiera gustado fijar la nueva normativa sentados con el sector turístico e intentando buscar el consenso, no solo institucional, sino también social y empresarial, pero el propio informe de la competencia advertía de la imposibilidad de negociar con el sector en el proceso de elaboración de la norma por motivos de conflicto de intereses", ha explicado Patricia del Pozo.

La titular de Cultura ha resaltado que "el Patronato de la Alhambra y Generalife debe velar por el interés general, sin favorecer a ningún particular o empresa, atendiendo a la buena regulación económica y el respecto estricto de las normas de la competencia".

La Alhambra "está en Granada, mira a Granada y tiene que notarse", y con este cambio en la normativa se pretende "consolidar el destino Granada en particular, y el de Andalucía y España" en general, ha agregado Del Pozo.

Otra de las novedades del nuevo sistema, según ha informado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: el de venta general y el institucional.

VENTA DIRECTA Y ACUERDOS

El canal de venta general dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento para la venta directa, y el 12 por ciento irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.

Anteriormente, el 49 por ciento se distribuía a través de agentes autorizados (grupos organizados), el 29 por ciento iba a turismo particular, y el 22 por ciento al denominado canal de venta institucional.

Ahora, dentro del porcentaje del 70 por ciento destinado a venta directa, un 36 por ciento se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22 por ciento, a medio plazo (tres meses), y el 12 por ciento, a corto plazo (un mes).

Rocío Díaz prevé así que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su tiempo de pernoctación, que es uno de los objetivos de la actual dirección de monumento granadino, de forma que "se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias al tener la opción de planificar los viajes".

El canal institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 por ciento de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.

Para Díaz, este nuevo sistema de venta de entradas es fruto de las circunstancias denunciadas ante la Agencia de la Competencia, el Consejo de Transparencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

"Nos hemos visto obligados a cambiar la normativa", ha insistido la directora de la Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha pedido "no demonizar" al sector turístico porque, como ha dicho en referencia a la anterior etapa, "ha sido el propio sistema actual de ventas de entradas el que nos ha llevado a esta situación, algo que se podía haber evitado hace mucho tiempo".

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, que se remonta a 2016, desaparecerá por completo. El tipo de entradas nominativas entró en vigor al cien por cien el 1 de enero de 2018.

Presentó como novedad un código QR y va vinculada al DNI o pasaporte, lo que, según destacó la anterior dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, permitía conocer qué zona está siendo visitada por el turista, a la par que trataba de evitar antiguos comportamientos irregulares como la reventa.

Sin embargo, con la llegada de la nueva dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en marzo de este pasado año 2019, se conoció un informe de la Agencia de la Competencia, que ponía en cuestión su sistema de gestión de entradas pues, "entre otras cosas, daba lugar" a "abusos" como el que supuestamente cometía una web denunciada recientemente ante la Policía Nacional por ofrecer entradas por un precio de más de 700 euros para el 25 de diciembre y el 1 de enero, días que cierra la Alhambra.

"PASO ADELANTE"

Para el alcalde de Granada, Luis Salvador, había que dar "un paso adelante" en la modificación del sistema, cuya importancia ha destacado, y ha dicho que es "una mala noticia para las personas que especulaban".

La ciudad tiene el "privilegio" de contar con "uno de los monumentos más bonitos del mundo", si bien suscitaba la "queja permanente por parte de los hoteleros y de las personas que gestionan el turismo" de que muchas veces "tenían el cliente pero no tenían la entrada", ha explicado Salvador.