8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Parque Natural Sierra de Baza (Granada) organiza una jornada para concienciar sobre la importancia de las setas

    El Parque Natural Sierra de Baza (Granada) organiza una jornada para concienciar sobre la importancia de las setas
    Nota/ El Parque Natural Sierra De Baza Organiza Una Jornada Micológica Formativa Para Concienciar Sobre La Importancia De Este Recurso Natural - JUNTA DE ANDALUCÍA

    CANILES (GRANADA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Parque Natural Sierra de Baza, en la provincia de Granada, ha organizado una jornada micológica formativa para concienciar sobre la importancia del recurso natural que son las setas.

    Divulgar e informar a la población son los objetivos de esta jornada sobre micología que se iniciarán en el Centro de Interpretación Micológico de Caniles, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

    La recogida de setas en la provincia de Granada es una actividad que ha despertado "un interés creciente en las poblaciones locales, y eventualmente en las foráneas, haciendo necesaria una regulación que evite episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente". Para ello, desde la Delegación de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada se ha publicado una resolución para regular la recogida de setas en los montes públicos de la provincia.

    Esta regulación no solo contempla el control de las recolecciones que se produzcan en las áreas forestales de la provincia, ha comentado la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, María José Martín, indicando que "la participación y la educación ambiental, son esenciales para la conservación de los recursos micológicos, ya que no se puede conservar aquello que no se conoce".

    Para ello, se han confeccionado distintas jornadas micológicas abiertas al público, previa inscripción, la última de ellas para el próximo domingo 24 de noviembre en el Parque Natural Sierra de Baza.

    El Parque Natural Sierra de Baza es el segundo espacio protegido más grande la provincia, después de Sierra Nevada. Sus más de 53.000 hectáreas albergan unas de las mayores zonas forestales de la provincia, pudiéndose encontrar en éstas una amplia variedad de setas muy apreciadas por la población, tanto a nivel de una recolección recreativa como de aprovechamiento.

    Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se persigue con estas jornadas micológicas formar e informar a la población sobre este importante recurso natural y su importancia para la buena conservación de los montes, donde los hongos juegan un papel fundamental.

    Se estima que el 80 por ciento de las plantas vasculares están asociadas a hongos sin los cuales no resistirían ciertas inclemencias del tiempo, como la sequía o la falta de nutrientes en el suelo, o serían más sensibles al ataque de bacterias o insectos.

    "Por todo ello, debemos destacar y rescatar del olvido un gran reino de la naturaleza con el que convivimos, el de las setas y hongos (reino fungi), compuesto por unas 69.000 especies descritas en el mundo, encontrándose en España unas 10.000 especies censadas, siendo Andalucía una de las regiones más ricas en especies de setas y hongos, con unas 3.830 especies descritas", ha indicado Martín.

    Contador

    Lo más leído