21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Salud se compromete a impulsar el Día Andaluz del Déficit de Hierro

GRANADA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha organizado, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), un acto con motivo del Día del Déficit de Hierro, celebrado este jueves a nivel global, en el que ha manifestado su compromiso con la institucionalización de esta efeméride en el ámbito autonómico.

El objetivo, según ha informado la EASP en una nota de prensa, pasa por concienciar a la población sobre la gravedad de esta patología y la importancia de "saber reconocer sus síntomas para poder tener un diagnóstico rápido y acceder al mejor tratamiento disponible".

Tras la celebración, el 26 de noviembre del pasado año, de la jornada 'Anemia y déficit de hierro: un reto sanitario de importancia creciente' en la EASP, miembros de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía decidieron poner en marcha una iniciativa parlamentaria que lograra la institucionalización de este día y consiguiera dar visibilidad a esta patología que afecta a la tercera parte de la población mundial, más de 2.000 millones de personas.

Tras su debate, la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular se aprobó por unanimidad el pasado mes de julio. En este sentido, Beatriz Jurado, portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, ha resaltado que, "pese a lo que se pueda percibir desde fuera", este órgano "suele aprobar por unanimidad cerca del 90 por ciento de las proposiciones que se presentan".

"En esta comisión, estamos muy concienciados de la importancia de unirnos, pese a nuestras diferencias ideológicas, para luchas por lograr mejorar la salud de las personas", ha agregado.

Ante este hecho, el Parlamento, representado por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular; la EASP, representada por su directora, Blanca Fernández-Capel; Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han manifestado "su voluntad y compromiso" en el impulso necesario para lograr la institucionalización de este Día Andaluz.

El déficit de hierro es una afección de la salud, en la que el organismo no dispone de suficiente hierro para cubrir sus necesidades y que puede presentarse con o sin anemia. Según la Organización Mundial de la Salud, el déficit de hierro provoca una reducción de la productividad y el rendimiento en el trabajo físico de hasta un 30 por ciento en las personas que padecen esta patología. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, muchas personas no reconocen sus síntomas.

Fernández-Capel ha agradecido a los participantes su presencia durante esta jornada y su ayuda en lograr que el Día del Déficit de Hierro al fin tenga una fecha señalada en el calendario de Andalucía y ha dicho esperar que "pronto, también a nivel nacional, con lo que esto va a suponer para los pacientes que sufren ésta y otras patologías crónicas que puedan estar viéndose afectadas por la anemia y la carencia de hierro".