27 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Salud destaca el avance de la neurorradiología para mejorar el tratamiento de patologías vasculares como el ictus

Salud destaca el avance de la neurorradiología para mejorar el tratamiento de patologías vasculares como el ictus
JUNTA

GRANADA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado el avance de la neurorradiología para mejorar el tratamiento de patologías vasculares como el ictus, y ha señalado que esta área necesita una "capacitación y formación específica", y cuenta con profesionales "innovadores y muy implicados en investigación".

En Granada, durante la XLVII Reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología, en que participan 250 especialistas de todo el país, Marina Álvarez ha señalado que esta especialidad abarca el área diagnóstica para patologías frecuentes, como el cáncer, enfermedades vasculares o degenerativas; pero también el área intervencionista, para abordar patologías como el ictus o las malformaciones.

Así, Álvarez ha detallado que, en la parte intervencionista, se llevan a cabo procedimientos "muy complejos, en ocasiones en situaciones críticas, que han permitido sustituir una cirugía o dar respuesta a un problema de salud de una manera mínimamente invasiva".

La titular andaluza de Salud ha estado acompañada por la presidenta de la Sociedad Española de Neurorradiología, Ana Ramos; el presidente del Comité Organizador y Científico de la XLVII Reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología y jefe de seccion de Neurorradiologia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Javier Martínez Bosch; y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, entre otros.

Dada la frecuencia de la patología vascular, en Andalucía se han puesto en marcha unidades de ictus que realizan trombectomías mecánicas las 24 horas al día, ya que se ha demostrado que "es el tratamiento más efectivo". Marina Álvarez ha agregado que la activación del Código Ictus necesita una "gran coordinación de todos los profesionales de atención primaria y hospitalaria, así como los servicios de urgencias y emergencias, para actuar de la manera más adecuada y rápida posible".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Neurorradiología, Ana Ramos, ha resaltado el éxito de este congreso y ha explicado los avances de la "vertiente diagnóstica" en la que también se analiza "cómo funciona" el cerebro. Permite estudiar con más detalle las patologías para aplicar el mejor tratamiento o afrontar con mayor conocimiento y precisión las intervenciones quirúrgicas.

El presidente del Comité Organizador y Científico del encuentro y neurradiólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Javier Martínez Bosch, ha destacado que en Andalucía existen unidades de un alto nivel donde se están desarrollando los "procedimientos más complejos que se pueden encontrar en cualquier parte de Europa y del mundo" por lo que hay que estar "orgullosos de la neuroimagen andaluza".

Así, ha señalado que en "Granada hay un equipo muy potente y muy bien entrenado" y ha manifestado que en los próximos años el tratamiento del ictus agudo va a tener un "mejor pronóstico" por la rapidez con la que se actúa.