29 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

Salud distingue a 15 nuevas Zonas Cardioaseguradas en la provincia de Granada

Salud distingue a 15 nuevas Zonas Cardioaseguradas en la provincia de Granada
Entrega de certificados a las 15 nuevas Zonas Cardioaseguradas en la provincia de Granada - JUNTA

GRANADA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de zona cardioasegurada a 15 nuevos espacios de la provincia de Granada distribuidos entre 11 instituciones que cumplen los requisitos necesarios para intervenir en los primeros minutos ante una situación de parada cardiaca.

Entre ellos se encuentran el Hotel Abades Nevada Palace en Loja, las Hermanas Hospitalarias en Granada, la Facultad de Medicina, varios centros educativos, las empresas Synergym Holding y Aguas Danone, y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, entre otras.

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, ha hecho entrega de los certificados de zonas cardioaseguradas a los representantes de las diferentes organizaciones que han recibido la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador por parte del 061.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión y registro de estos distintivos, reconoce así a un total de 89 zonas cardioaseguradas en la provincia de Granada, sumando estos 15 nuevos espacios a otros 74 repartidos entre instituciones de Granada y provincia.

En todos ellos, los profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Durante el acto, el delgado de Salud y Familias de Granada ha destacado la importancia de formar en reanimación cardiopulmonar al mayor número de jóvenes posibles, llegando a alcanzar la provincia de Granada 7.100 personas entrenadas en estas técnicas por el 061 desde el año 2013.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, que en la situación actual consisten en el masaje cardiaco externo, con el uso obligatorio de mascarilla y con la colocación del reanimador en el lado opuesto a la cara de la víctima.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.