Publicado 01/11/2018 14:07

Sánchez Rubio destaca la importancia de la formación en género de la psicología forense

Sánchez Rubio en XI Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense
JUNTA

GRANADA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado este jueves en Granada en el XI Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, impulsado por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense con el fin de mejorar la formación de los equipos profesionales de este ámbito.

Sánchez Rubio ha expresado que el trabajo de estos profesionales es de "vital importancia" durante el proceso jurídico en los casos de violencia de género, por lo que "precisan de la mayor especialización posible". En virtud de ello, su Consejería ha recordado en una nota que las nuevas leyes autonómicas de Igualdad de Género y contra la Violencia de Género contemplan la formación especializada del ámbito judicial.

La consejera ha explicado que "en la mayoría de los casos de violencia de género solo se cuenta con la declaración de la víctima como objeto de valoración, por lo que el trabajo de la persona técnica forense resultará de especial importancia para no revictimizar a la víctima".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que todos los operadores jurídicos conozcan y sepan detectar las consecuencias emocionales y comportamentales de las víctimas de la violencia de género, sea esa violencia psicológica, física o sexual.

Las jornadas abordarán, entre otros aspectos, un análisis procesal, jurídico y de pruebas de la sentencia de 'La manada', un caso que en opinión de Sánchez Rubio, "evidenció las carencias de la legislación en materia de agresiones sexuales y las carencias formativas del ámbito judicial".

Así, ha recordado en esta línea que el Pacto de Estado contra la violencia de género recoge la formación obligatoria en género del ámbito judicial. Junto a ello, Andalucía contempla dicha formación, en el ámbito de sus competencias, a través de las dos nuevas leyes autonómicas de Violencia de Género y de Igualdad.

Junto a ello, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta con un Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, que se activa ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del teléfono de información a la mujer (900 200 999), y que contempla también el desplazamiento de personas expertas, en caso necesario, al lugar de los hechos.

Esta atención telefónica especializada está conectada con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos o Agresiones Sexuales, que funciona desde 2002.