4 de abril de 2020
29 de septiembre de 2018

Susana Díaz aboga por un sector pesquero "atractivo" para los jóvenes y con condiciones "dignas" para sus trabajadores

Susana Díaz aboga por un sector pesquero "atractivo" para los jóvenes y con condiciones "dignas" para sus trabajadores
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)

MOTRIL (GRANADA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este sábado un llamamiento a favor de un sector pesquero que sea "atractivo" para la incorporación de los jóvenes al mismo, y que garantice unas condiciones "dignas" para los trabajadores del mar.

En una intervención en Motril (Granada), en la inauguración de la I Jornada de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz en el Mediterráneo, organizadas por la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, la presidenta de la Junta ha señalado que Andalucía supone "el 13 por ciento del número de personas afiliadas al Régimen especial del mar, con en torno a 9.500 andaluces, sólo por detrás de Galicia".

No obstante, ha lamentado que dicho sector de la pesca muestra un "desequilibrio" entre mujeres y hombres en su empleo directo e indirecto equivalente al que se da en el conjunto de España, y está "muy masculinizado".

En esa línea, la presidenta ha valorado la iniciativa de la I Jornada de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz en el Mediterráneo porque sirve para "abrir una puerta a muchas mujeres que llevan años trabajando en el mar de manera invisible", y "contribuye a la riqueza del sector acuícola".

También ha agregado, en alusión a la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, que el constituirse en una asociación y que ésta "forme parte del Consejo Asesor de Pesca en Andalucía, supone un empoderamiento de quienes" la conforman y se da "visibilidad a las necesidades que tenemos a corto, medio y largo plazo".

En esa línea, Díaz ha destacado la "importante" labor de interlocución con las asociaciones, que juzga "necesaria" y que desde el Gobierno andaluz "hemos querido dar" y que, según ha continuado, "tiene que ser un motivo de aliento para que las mujeres sigan confiando en la necesidad de estar representadas e incluso de escalar en la representatividad interna en el sector pesquero en Andalucía".

La presidenta ha incidido en que Andalucía cuenta con un sector agroalimentario en general "muy potente", de forma que "llenamos la despensa de los ciudadanos, y eso se tiene que convertir en dignidad para quien lo esté haciendo".

Así, la presidenta ha abogado por "convertir esa fortaleza en dignidad de sus trabajadores" en el sector agroalimentario en general y también en el de la pesca, y en ese sentido ha llamado a "hacer un esfuerzo colectivo" para que quienes "llenan la despensa" cuenten "con salarios dignos, precios adecuados y garantías y certidumbres".

Al respecto, Díaz ha comentado que el Gobierno de la Junta tiene entre sus aspiraciones "dar esa garantía y seguridad a los hombres y mujeres del mar", en un contexto global en que "hay que ser competitivos".

Finalmente, la presidenta de la Junta ha llamado a "conseguir que nuestra pesca, dándole dignidad a los hombres y mujeres del mar, sea atractiva para que los jóvenes se quieran incorporar" al sector y, también a la industria agroalimentaria.