31 de marzo de 2020
14 de noviembre de 2018

Susana Díaz apuesta por seguir incentivando el autoconsumo de energías renovables en Andalucía

Susana Díaz apuesta por seguir incentivando el autoconsumo de energías renovables en Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA

BAZA (GRANADA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado por "seguir incentivando el autoconsumo de energías renovables" en esta comunidad, incrementando la financiación a las familias para la incorporación de instalaciones en el ámbito doméstico, y estrechando la colaboración para que también se haga en los parques públicos de vivienda y en los edificios públicos.

Susana Díaz ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a Baza (Granada) donde ha participado en un encuentro sobre la situación de las energías renovables en la comunidad y, en concreto, sobre el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina.

Allí ha señalado que "Andalucía puede dar el salto definitivo a la convergencia y hacerlo desde la apuesta digital, sostenible y verde". Ha garantizado que en el conjunto de la acción de gobierno se va a continuar con el diseño de esa "Andalucía Verde" tras unos años de crisis en los que se tuvo que parar un sector "con mucha potencia para crear empleo y para hacer un uso eficiente de las renovables".

Así, ha apostado por aumentar la colaboración y la financiación destinada a las familias para incentivar las instalaciones que permitan el autoconsumo a través de las renovables. También por incentivar que se haga en los parques públicos de vivienda y en los edificios públicos a través de los ayuntamientos y las diputaciones.

Todo un trabajo, según ha recalcado, "para seguir continuando con la construcción sostenible dirigida a este autoconsumo que nos tiene que hacer bajar el coste energético y ayudar al tejido empresarial" para que las empresas sean más competitivas dando así respuesta a la capacidad eólica y solar que tiene la comunidad.

Díaz ha enfatizado que la región, con 3.000 horas de sol al año, está cinco puntos por encima de la media española de cara a la consecución del objetivo europeo de un 30% de consumo de energías renovables en el año 2030.

Con respecto al Eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, la presidenta ha señalado que contará con 1.000 megavatios de potencia, que se sumarán a los 7.000 con los que ya cuenta la comunidad, y que ha esperado que se ponga en marcha por fases: a finales de 2019 el tramo Caparacena-Baza y en 2020 el tramo Baza-La Ribina.

"Toda Andalucía oriental carecía de la red necesaria de conducciones eléctricas a pesar de estar en la zona de Europa con más horas de sol", según ha destacado la presidenta, que ha enfatizado que este nuevo eje beneficiará a 97 municipios y 542.000 andaluces.

Susana Díaz ha señalado que, además de los 21 proyectos empresariales se apoyarán directamente en la puesta en marcha del eje, éste favorecerá a otras infraestructuras, como el futuro AVE a Almería.