30 de marzo de 2020
14 de octubre de 2018

La Junta sumará más de 15.000 plazas para dependencia en centros y residencias en Andalucía

La Junta sumará más de 15.000 plazas para dependencia en centros y residencias en Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA

CAPILEIRA (GRANADA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este domingo las más de 15.000 plazas para Dependencia en centros de día, centros ocupacionales y residencias que se llevarán el próximo martes a Consejo de Gobierno para seguir complementando las 17.000 nuevas incorporaciones de andaluces al sistema de la Dependencia que ya anunció en su momento.

En declaraciones a los periodistas en Capileira (Granada), Susana Díaz ha dicho que el Gobierno andaluz es "consciente" de que tiene "una responsabilidad" con todos los municipios al margen de su tamaño, recordando que más de la mitad de los andaluces vive en zonas rurales.

Ha destacado en este sentido la importancia de garantizar un empleo de calidad, pero también los servicios públicos, como la educación, la sanidad y la atención a la Dependencia, cuyo acceso tiene que estar garantizado en las zonas rurales.

Ha destacado en este sentido que el próximo martes irán a Consejo de Gobierno más de 15.000 plazas para Dependencia en Andalucía, para unidad de estancias diurnas, talleres ocupacionales y plazas de residencia, a fin de seguir complementando los otros 17.000 andaluces que ya avanzó que se incorporarían al sistema.

Susana Díaz, que ha visitado este fin de semana la comarca de la Alpujarra, ha hecho hincapié también en la importancia de "generar oportunidades" para alejar el "fantasma de la despoblación" que en otros territorios de España está "haciendo verdaderos estragos".

Tras poner de manifiesto que más de la mitad de los cuatro millones de personas que habitan en zonas rurales tiene menos de 35 años, ha opinado que existe "fortaleza" para enfrentar este fenómeno y lo ha vinculado con la capacidad de generar empleo, en sectores como el turismo de interior, la artesanía o el sector agroalimentario.

La presidenta autonómica ha dicho que todo eso se va a "mimar aún más", y ha recordado, como ya avanzara el sábado, que el próximo martes también irá a Consejo de Gobierno el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, que --según ha augurado-- "va a dar muchas oportunidades a los 64 municipios que forman parte del entorno" con una dotación de 63 millones de euros en tres años.