Actualizado 21/11/2018 15:12

Un total de 45 municipios granadinos forman parte de la Red Local de Acción en Salud

Salud
ARCHIVO

GRANADA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 municipios granadinos se encuentran ya integrados en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), una iniciativa de la Junta de Andalucía que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.

Esta estrategia, que ya alcanza a alrededor del 20 por ciento de las localidades andaluzas, en Granada supone que en torno a un 40 por ciento de la población provincial se beneficia ya de esta iniciativa, según informa la Junta en una nota.

Entre los municipios que cuentan ya con un Plan Local de Salud propio se encuentran los de mayor número de habitantes, como Motril, Baza, Loja, Santa Fe o Guadix, entre otros.

En los equipos que impulsan estos proyectos, participan profesionales técnicos de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Distrito Sanitario Granada Metropolitano y Áreas de Gestión Sur y Nordeste de Granada y centros de Atención Primaria, Diputación Provincial y Ayuntamientos involucrados.

Esta forma de trabajo colaborativo está recomendada por la OMS como forma más útil de abordar alguno de los factores que más influyen sobre la salud: la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación.

Estos factores se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otras.