28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Ampliada la garantía alimentaria a otros 800 alumnos de Huelva en riesgo de exclusión

Ampliada la garantía alimentaria a otros 800 alumnos de Huelva en riesgo de exclusión
Entrega de alimentos - JUNTA DE ANDALUCIA

HUELVA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha ampliado por segunda vez el número de alumnos beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que garantiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos tras los nuevos informes emitidos por los servicios sociales en el marco de la crisis del covid-19.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha destacado en una nota el "esfuerzo" que desde la Consejería que dirige Javier Imbroda se está realizando por dar respuesta a las nuevas situaciones surgidas en el marco de la crisis ocasionada por el coronavirus.

"Muchas familias han visto disminuir sus ingresos por esta situación y desde las administraciones debemos dar respuesta a sus necesidades, garantizar la alimentación a todos los menores en riesgo de exclusión es una de nuestras prioridades en estos momentos", ha subrayado.

La Consejería de Educación y Deporte adoptó como medida socioeducativa continuar con el Programa de Refuerzo Alimentario Infantil tras el cierre de los centros docentes.

Esta iniciativa beneficiaba en un primer momento a 1.384 alumnos onubenses escolarizados en centros públicos, que se encuentran en grave riesgo de exclusión social. Ahora este número se ha ampliado a 802 estudiantes más, con los nuevos informes emitidos por los servicios sociales comunitarios.

La Consejería, en coordinación con los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de los menús, repartirá la comida por los distintos municipios a los cerca de 2.200 alumnos acogidos ahora a este programa.

El reparto de estos alimentos se realiza dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales: las familias reciben los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo, y de esta forma tendrán garantizadas tres comidas diarias durante toda la semana.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias. Tras los dictámenes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar.

La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Esta medida se une a la ampliación de la garantía alimentaria al alumnado escolarizado en centros docentes privados sostenidos con fondos públicos con planes de compensación educativa, de la que se benefician 365 escolares en riesgo de exclusión social que utilizan el servicio de comedor de tres centros concertados de la capital: el Colegio La Hispanidad, el centro Virgen de Belén y el Ciudad de Los Niños.

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana que la subvención que la Consejería de Educación y Deporte concede a estos centros por la prestación del servicio de comedor escolar se mantendrá pese a que no se preste el servicio en sus instalaciones durante el estado de alarma, a cambio de que el centro suministre los alimentos al alumnado beneficiario fuera del propio centro, bien mediante un servicio de catering o con medios propios.