Publicado 10/06/2020 18:33

La Biblioteca Provincial de Huelva reabre este jueves adaptando su aforo y servicios al protocolo del covid-19

Biblioteca Provincial de Huelva.
Biblioteca Provincial de Huelva. - EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Provincial de Huelva abrirá sus puertas este jueves 11 de junio adaptando su aforo y servicios a lo planificado en la desescalada del covid-19.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, dadas las actuales circunstancias provocadas por la pandemia del covid-19, así como por los acuerdos adoptados para la reincorporación del personal en la Subcomisión de Vigilancia del Convenio Colectivo, el horario de apertura y cierre de las bibliotecas gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico será de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y sábados cerrada, finalizando dicha jornada estival el 31 de agosto de 2020 (inclusive).

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, considera que las medidas que se toman ahora suponen "un primer paso antes de la vuelta a la normalidad, que esperemos llegue lo antes posible". Pero en la actual situación "hay que tomar medidas como las que va a aplicar desde este jueves la Biblioteca de Huelva", ha agregado.

Correa ha agradecido al director y al personal de Cultura su labor porque "desde que se declaró el estado de alarma han estado trabajando mano a mano los técnicos de la Delegación y el director de la Biblioteca para dotar de unos protocolos de actuación que se han ido ajustando a lo regulado por las órdenes ministeriales publicadas en el Boletín Oficial del Estado en cada fase de la desescalada".

Además, dadas las características de este centro cultural, el más demandando de la ciudad y con una enorme afluencia de público, para garantizar la protección de la salud tanto para el personal de la Biblioteca como para los usuarios, se han adoptado algunas medidas para la reapertura de los servicios y limitaciones de acceso al edificio.

Los servicios que sí se permiten son el de préstamo y devolución de materiales, lectura en sala de fondos propios de la Biblioteca proporcionados previa petición (limitada a la segunda planta y aforada al 50 por ciento.

Asimismo, se han habilitado seis puestos en dicha planta), sala de estudio (cuarta planta, aforada al 50 por ciento. Se han habilitado 36 puestos de estudio); servicio público de acceso a Internet (al 50 por ciento se han habilitado seis ordenadores, para una hora diaria y previa limpieza del puesto por una limpiadora de refuerzo cada vez que un usuario lo solicite) y servicio de préstamo interbibliotecario.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la apertura de servicios bibliotecarios durante la tercera fase los servicios que no se permitirán serán: el acceso a Sala infantil (primera planta), no se podrá acceder a la tercera planta, ni al resto de las colecciones de libre acceso, sólo podrá hacerlo el personal acreditado por lo que se recomienda que previamente a solicitar una obra en préstamo se realice la búsqueda en el catálogo.

De otro lado, no se permitirá la consulta de periódicos y revistas y tampoco la de los catálogos en línea de acceso público (Opacs) distribuidos por las diferentes plantas del edificio. Hasta nuevo aviso no se permitirá la celebración de ninguna actividad cultural al menos, hasta que terminen las fases de la desescalada.

Otra de las medidas que se van a adoptar con carácter extraordinario por la excepcionalidad del covid-19, es la de suprimir la posibilidad de realizar reservas de libros prestados. El acceso al edificio se controlará por el personal de seguridad para garantizar en todo momento el distanciamiento social.