Actualizado 05/12/2018 18:19

Cirujanos andaluces se citan en el Hospital Infanta Elena de Huelva para analizar nuevas técnicas en cirugía endocrina

Profesionales médicos participantes en la jornada.
HOSPITAL INFANTA ELENA

Cada año se realizan entre 150 y 200 intervenciones quirúrgicas de esta índole

HUELVA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos procedentes de toda Andalucía se han reunido este miércoles en el Hospital Infanta Elena de Huelva para participar en las III Jornadas sobre Cirugía Endocrina, donde han analizado nuevas técnicas en el abordaje de este tipo de cirugía.

La actividad ha reunido a los cirujanos referentes, así como a otros especialistas, como radiólogos, endocrinos y anatomopatólogos, que también participan en la atención a estas patologías, según ha informado el hospital en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es analizar la idoneidad de las nuevas técnicas que se están iniciando de forma puntual en diferentes partes del mundo para su posible implantación en los centros hospitalarios. Todo ello de acuerdo a la literatura científica y estudios publicados, así como a la propia experiencia profesional de los diferentes ponentes procedentes de hospitales andaluces.

De esta manera, las líneas de trabajo de este curso formativo se centran en avanzar e innovar con rigor científico y con el pleno convencimiento de que las nuevas técnicas servirán para mejorar el estado de salud de los pacientes. Por ello, los responsables de la Unidad de Cirugía Endocrina y Pared Abdominal --que tiene carácter provincial y en la que se integran profesionales de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena--, han organizado la actividad que va por su tercera edición.

La iniciativa, asimismo, pretende mejorar la formación y potenciar la actualización de los conocimientos de los profesionales del Servicio de Cirugía sobre los nuevos avances en este ámbito, teniendo en cuenta que se realizan entre 150 y 200 intervenciones de este tipo en la provincia cada año.

En el acto de inicio de las jornadas, en el que ha estado presente la directora médica del Hospital Infanta Elena, Belén Basquero, se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre los profesionales de los distintos centros hospitalarios andaluces, así como entre los diferentes especialistas, como un elemento decisivo de calidad. Estos factores son fundamentales para mejorar significativamente la asistencia y favorecer el aumento de nuevas prestaciones y servicios, que generará mejores resultados en la salud de la población.

ABORDAJE DE PATOLOGÍAS DE LA TIROIDES

Las ponencias han ido dirigidas al análisis de las nuevas técnicas en el abordaje del cáncer de tiroides, estableciendo las pautas más rigurosas sobre el momento más adecuado para la intervención. También se ha tratado el abordaje de la misma, de forma que resulte menos lesiva y más segura, atendiendo al tipo de tumor, la evolución del mismo y el estado de salud del paciente y sus especiales características.

Durante el desarrollo del evento, los especialistas han debatido y analizado la posible introducción de nuevos procedimientos no quirúrgicos para el abordaje de los nódulos benignos de tiroides, con el fin de evitar la cirugía y la extirpación de los mismos, manteniendo así el funcionamiento de la glándula y eliminando los riesgos y complicaciones derivados de una intervención quirúrgica.

Estas III Jornadas de Cirugía Endocrina han servido también para dar a conocer nuevas formas radiológicas de localización de las glándulas paratiroideas, de muy pequeño tamaño, pero responsables del equilibrio en los niveles de calcio del organismo. Por ello se ha hecho hincapié en encontrar nuevas técnicas para su identificación exacta gracias a la utilización de diferentes sustancias de contraste o mediante el uso de determinado equipamiento radiológico, que facilite la realización de la cirugía con mayor eficacia y, sobre todo, con mayor seguridad.

La actividad se enmarca en el intenso programa formativo que desarrolla la Unidad de Pared Abdominal y Cirugía Endocrina durante todo el año, con el fin de seguir mejorando la calidad de la asistencia y seguridad de los pacientes.