20 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El Consejo de Participación de Doñana aborda este jueves la restauración por el incendio de 2017 y el lince

El Consejo de Participación de Doñana aborda este jueves la restauración por el incendio de 2017 y el lince
Doñana en una imagen de archivo - HEINEKEN - ARCHIVO

HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Participación de Doñana, el cual se celebra este jueves de manera telemática debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19, aborda diversos temas de relevancia para el Espacio Natural como el proyecto de restauración para la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas de 2017, y para el que la Junta licita un contrato para estas tareas por valor de 3,2 millones de euros.

Según recoge el orden del día del mencionado consejo, otro de los puntos relevantes del pleno será conocer toda la información sobre el nuevo proyecto 'LIFE' para el lince ibérico: 'Lifeconnect', el cual cuenta con "todos los parabienes", según han informado a Europa Press desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, durante el consejo tendrá lugar la intervención del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural, Miguel Delibes, así como se contemplan otras intervenciones desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesa y Desarrollo Sostenible; y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El informe del equipo de Gestión del Espacio Natural es otro de los puntos contemplados, al que se suma el del director de la Estación Biológica de Doñana y el de los ponentes de las Comisiones de Trabajo.

Además, se dará cuenta de la memoria de actividades y resultados correspondiente al año 2019, destacando el balance de los actos del 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana.

Del mismo modo, otro de los asuntos es el relativo a los acuíferos del entorno de Doñana (año hidrológico 2018-2019) y a la presentación Plan Hidrológico del Guadalquivir, así como se abordará el informe de seguimiento del Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana.

INCENDIO DE LAS PEÑUELAS

Respecto al incendio de Las Peñuelas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible licita la ejecución de las obras del mayor proyecto de restauración por un total de 3,2 millones de euros. Se trata de una licitación que garantizará la continuidad de los trabajos de restauración en el sector occidental del Parque Natural y Nacional de Doñana, Coto Mazagón y Ordenados de Moguer, en zonas del incendio ocurrido en junio de 2017, que terminó por afectar a más de 10.300 hectáreas, gran parte de ellas de un alto valor ambiental.

La actuación se realizará sobre un total de más de 2.200 hectáreas del sector occidental del parque y generará unos 12.750 jornales verdes. Entre las actuaciones destacan las destinadas a la restauración en alto manto eólico seco y húmedo, control de especies exóticas invasoras, eliminación de eucaliptar, corta de pinar, tratamiento de la vegetación afectada, ayuda a la regeneración natural, control de la erosión y reparación de infraestructuras. La Junta prevé emplear 645.000 plantas, fundamentalmente sabina, alcornoque, enebro, acebuche, madroño y coscoja.

Contador

Lo más leído