Publicado 18/01/2021 18:52

Cortegana (Huelva) se someterá a un cribado poblacional el próximo viernes

Imagen del municipio onubense de Cortegana.
Imagen del municipio onubense de Cortegana. - AYUNTAMIENTO DE CORTEGANA

CORTEGANA (HUELVA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) ha informado que la delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, ha confirmado este lunes la realización de un cribado poblacional en la localidad, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de enero de 16,00 a 18,00 horas.

Para ello, una Unidad Móvil se desplazará hasta el municipio para el desarrollo de las pruebas en las inmediaciones del Pabellón Polideportivo, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Así, según han destacado, el hecho de que esta unidad se vaya a instalar en el núcleo poblacional de Cortegana, se debe, "únicamente", al protocolo que tiene establecido la Junta de Andalucía para estos cribados, puesto que no está indicado que se desplace a más de un punto dentro del término municipal, "por lo que, han sido las autoridades sanitarias las encargadas de decidir el lugar en el que se llevarán a cabo las pruebas".

Los vecinos seleccionados serán avisados a través de un SMS a su teléfono móvil por el Servicio Andaluz de Salud con 36 horas de antelación a la fecha, indicando la hora y lugar de la extracción.

Las personas elegidas deberán acudir a la cita con un máximo de 5 o 10 minutos de antelación para la realización del test, además de entrar a pie, debidamente identificados y protegidos con mascarilla quirúrgica.

Los resultados de las pruebas se comunicarán en torno a una hora después de la realización de las mismas, debiendo permanecer en aislamiento en sus casas durante ese periodo. En el caso de ser positivo se informará telefónicamente y si es negativo se enviará un SMS.

La alcaldesa de Cortegana, Virginia Muñiz, ha incidido en la necesidad de que "los vecinos seleccionados acudan a realizarse las pruebas" y ha informado de que el Ayuntamiento facilitará el desplazamiento de las personas tanto de las pedanías como del propio municipio que tengan dificultades para trasladarse hasta la Unidad Móvil.

Asimismo, Muñiz ha incidido en que la realización de este cribado poblacional responde a la situación actual que está atravesando el municipio con 37 casos positivos en los últimos 14 días y una tasa de incidencia de 793 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos reportados hoy por la Consejería de Salud y Familias.

La alcaldesa ha señalado la importancia de "cumplir todas las medidas sanitarias para contener los contagios", por lo que ha realizado "un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos" para superar esta situación.