Publicado 31/10/2020 11:12

Empleo saca a licitación 485.000 euros en Huelva para diez acciones formativas en construcción

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, en una imagen de archivo.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en su perfil del contratante un proceso de licitación para impartir diez cursos de Formación Profesional (FP) para el Empleo en la provincia de Huelva dentro del sector de la construcción con un presupuesto de licitación de 485.917 euros que permitirá la participación de 150 onubenses, preferentemente en situación de desempleo.

Así lo resalta en una nota de prensa el delegado en la provincia de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, Antonio Augustín, quien concreta que en toda Andalucía se licitan 157 acciones formativas por un presupuesto de 7,19 millones de euros para 2.355 alumnos.

Augustín añade que esta licitación supone "un paso más en la reactivación de las políticas activas de empleo, en momentos de dificultad y el los que el sector viene siendo clave en la generación de empleo y reactivación de la actividad", especialmente desde los meses de abril y mayo en pleno proceso de desconfinamiento, con "el incremento notable de trabajadores a las plantillas y la consiguiente amortiguación en los datos provinciales de paro".

El delegado recuerda "el compromiso" de la Consejería con la FP, en particular con el sector de la construcción, con lo que esta nueva licitación, que se compone de siete lotes, supone para Huelva poder desarrollar entre 2020 y 2021 un total diez acciones formativas compuesto por diez especialidades distintas que alcanzan las 5.400 horas lectivas y en las que se podrán beneficiar hasta 150 desempleados, todo con el único objeto de "facilitar a estas personas una cualificación acorde con las necesidades reales de las empresas".

El proceso de licitación iniciado en Andalucía está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento y judiciales en algunos casos.

PLAZO Y ESPECIALIDADES EN HUELVA

La Junta de Andalucía subraya que las empresas tienen hasta el 12 de noviembre a las 19,50 horas para presentar sus solicitudes a esta licitación, disponible en el perfil del contratante de la Consejería de Empleo en la URL 'https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfi...'.

Las especialidades previstas desarrollar en Huelva son las de fábricas de albañilería, operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, operaciones auxiliares de albañilería en fábricas y cubiertas, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, operaciones auxiliares de revestimientos, replanteos en construcción y operaciones en fontanería y calefacción-climatición doméstica.

ESPECIALIDADES DEMANDADAS EN LA PROVINCIA

Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

Concretamente, en Huelva se detectó la necesidad de formar en las siguientes especialidades: albañiles, peones de la construcción de edificios, pintores y empapeladores, peones de obras públicas, encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón, ferrallistas, operadores de maquinaria de movimientos de tierras y equipos similares, instaladores de material aislante térmico u de insonorización, encargados de obra, soladores, coladores de parqué y afines.

Andalucía cuenta con más de 190.000 trabajadores en el sector de la construcción según los datos de afiliación a la Seguridad Social, con incrementos anuales de en torno al 4% antes de que se declarase el estado de alarma. Los estudios previos a la elaboración de la licitación también han tenido en cuenta la falta de mano de obra cualificada y el poco atractivo del sector para los jóvenes menores de 35 años, cuya participación en el sector ha bajado en los últimos diez años del 42% al 19%, más de la mitad.

Esta nueva licitación forma parte de la apuesta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por el modelo de licitación para desarrollar la Formación Profesional para el Empleo, con un gasto público en acciones formativas que alcanzará los 41 millones de euros, distribuidos entre los 26,4 millones de euros que se repartirán en contratos específicos para cada provincia; los 4,3 millones para hostelería y el turismo; los 3,1 de Andaluces Digitales; y los 7,19 millones de la construcción.