23 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Un estudio de la Junta determina como emergentes en Huelva las competencias en marketing digital y nuevas tecnologías

Un estudio de la Junta determina como emergentes en Huelva las competencias en marketing digital y nuevas tecnologías
El delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - ARCHIVO

HUELVA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha presentado este miércoles en Huelva los resultados de los 'Encuentros Sectoriales en Huelva, potenciando el binomio Formación-Empleo', que determina como necesidades formativas en Huelva las relativas al marketing digital y nuevas tecnologías, entre otras.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, a grandes rasgos, entre las ocupaciones emergentes, el estudio de detección de necesidades formativas de la provincia destaca aquellas ocupaciones vinculadas al comercio electrónico y el marketing digital junto a ocupaciones vinculadas a las nuevas tecnologías en general. Se aprecia un aumento de las ocupaciones vinculadas al sector logístico y la gestión empresarial.

Respecto a las competencias transversales a todos los sectores destaca la Prevención de Riesgos Laborales en todos ellos, seguido de las competencias comerciales y las vinculadas a las nuevas tecnologías, destacando en este punto la relevancia de la digitalización empresarial, la utilización de dispositivos móviles para el mundo empresarial y la seguridad en Internet.

Los idiomas siguen siendo una competencia a desarrollar, especialmente el inglés, si bien destacan también el portugués en la zona turística. En este sector, el turístico, además de los idiomas se pone de manifiesto la necesidad de profesionales con cualificación en cocina y sala.

Por otro lado, y en términos de volumen, el sector que más destaca es el agrario, donde tienen peso las ocupaciones de tractorista y peón especializado, junto a ocupaciones emergentes de alta cualificación, como Ingeniero Agrónomo o Técnicos de Calidad, que también es relevante en las industrias agroalimentarias. En general el sector primario requiere de más cualificación, sobre todo buscando la comercialización y la diversificación hacia la actividad agroindustrial.

En el ámbito de la industria se requiere especialización ligada a la energía, especialmente para plantas fotovoltaicas y para el mantenimiento y montaje de redes de agua, junto a ocupaciones vinculadas a operaciones y control de planta, y mantenimiento. Mientras, en el sector de la construcción, se destaca la necesidad de contar con profesionales de control y supervisión de obra, junto a instaladores de aislamiento de varios tipos, vinculado a la eficiencia energética.

En sector servicios, mientras que en el ámbito sanitario se aprecia que aún está en fase de expansión por el retroceso que experimentó durante la crisis, en el de servicios a la comunidad destacan ocupaciones vinculadas a la educación social, animación comunitaria, y se requiere formación transversal del tipo gestión de estrés y de conflictos, prevención de riesgos o primeros auxilios.

La apuesta por el modelo de trabajo colaborativo para conseguir los máximos niveles de eficiencia en el área de la Formación Profesional para el Empleo marcado por la Consejería ha permitido poner en marcha la elaboración de este estudio, cuyos resultados han sido informados a la Dirección General de Formación de la Consejería y que serán "determinantes" para la elaboración y el diseño de las próximas convocatorias de cursos de Formación Profesional para el Empleo que se pondrán en marcha a lo largo de 2020.

El delegado de Empleo ha dado a conocer estas principales conclusiones en un acto donde también han estado presentes los representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), las organizaciones sindicales UGT y CCOO, junto a otros representantes de entidades sociales, empresas onubenses así como de los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, y del Servicio de Formación, pertenecientes a la delegación territorial.

Antonio Agustín ha señalado que se siente "muy satisfecho y muy agradecido" por la participación activa de todos representantes de los sectores analizados al detalle en las cinco mesas sectoriales que han estado integradas por 54 componentes que han ofrecido importantes aportaciones para el pormenorizado estudio que dispone de gran cantidad de información.

Esto permitirá realizar múltiples análisis de carácter técnico, y por tanto, determinar el mapa real de la formación profesional de Huelva, pues "disponemos de una información territorializada, que nos va a permitir ajustar mucho mejor la oferta y la demanda de trabajo", ha dicho.

Tras someterse a debate las líneas de trabajo de cada una de las cinco mesas sectoriales y una vez recogidas las aportaciones de los participantes, este trabajo de recogida de información ha continuado durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 con una última fase de análisis y de tratamiento de los datos, a través de la red de Agentes de Empresas del SAE en Huelva.

Todo ello, con el objeto de detectar la opinión y las demandas formativas a 575 empresas onubenses y en la que han participado 344 empresas y el registro de 1.083 respuestas obtenidas, que representan a 27.558 trabajadores asociados a 21 familias profesionales distintas.

Contador

Lo más leído