Publicado 15/10/2019 17:59

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva conciencia sobre la importancia del lavado de manos

Acto de concienciación en el Mercado del Carmen sobre el lavado de manos.
Acto de concienciación en el Mercado del Carmen sobre el lavado de manos. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se han desplazado este martes al Mercado del Carmen, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, para hacer partícipe a la ciudadanía onubense de la importancia de incorporar este hábito en la rutina diaria. Se trata de la manera "más efectiva" de evitar el contagio y propagación de múltiples enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y la secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), María Teresa García, han visitado la mesa informativa, instalada gracias a la colaboración del mercado municipal, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta actuación se enmarca en el convenio suscrito entre el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la FOE, entre cuyos objetivos se encuentra la prevención y difusión de buenas prácticas para concienciar e implicar a la población en estilos de vida saludables.

Con esta finalidad, se han instalado mesas informativas atendidas por profesionales del centro hospitalario, se han entregado soluciones hidroalcohólicas y se han realizado demostraciones del correcto lavado de manos. Con la sencilla práctica de la higiene de las manos prevenimos enfermedades diarreicas y neumonías, así como su propagación.

"El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido, sino un lavado correcto con agua y jabón en momentos claves del día", ha señalado el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Manuel García de la Vega. No se trata de sembrar la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son esos momentos.

Así, han remarcado que debemos lavarnos las manos, fundamentalmente, antes y después de cada comida; después de ir al baño; después de sonarse, estornudar o toser (preferiblemente, no utilizar las manos al estornudar, emplear pañuelos desechables o taparse la nariz con el antebrazo); después de tocar animales, flores, hierba, tierra; de hacer deporte; cuando se vean sucias; antes y después de visitar a un amigo o familiar enfermo. Además hay que recordar que para mantenernos sanos, debemos cubrir cualquier corte o rasguño.

Los gérmenes, las bacterias y otras sustancias nocivas para la salud suelen ser invisibles a nuestros ojos, pero están ahí. Además, hoy en día, como han proseguido, contamos también con geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener nuestra higiene y salud, cuando no es posible utilizar agua y jabón.

I CERTAMEN FOTOGRÁFICO

De forma paralela, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha convocado el I Certamen de Fotográfico del Día Mundial del Lavado de Manos, abierto a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios. Las bases de la convocatoria recogen como requisitos la participación con obras originales y técnica libre, lavándose las manos. Las fotografías deben ser remitidas por correo electrónico a: secretariamp.sspa@juntadeandalucia.es, desde las 8,00 a las 20,00 de este martes, 15 de octubre.

Los autores de las tres mejores imágenes serán premiados con una noche de hotel para dos personas en Finca la Media Legua de Aracena, en El Rocío Alojamiento Rural y en Hostal Ciudad de Trigueros. El jurado estará formado por personal del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro hospitalario y presidido por un miembro de la dirección, siendo su voto de calidad en caso de empate. El día 22 de octubre se dará lectura del fallo y la decisión del jurado será inapelable. Todas las obras serán expuestas públicamente en la I Muestra de Fotografías Día Mundial del Lavado de Manos 2019.

Estas jornadas de divulgación en las que se ha hecho partícipe a la población general, se enmarcan dentro de las acciones que lleva a cabo el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para impulsar la cultura de seguridad. La higiene de manos constituye uno de los elementos más significativos para una organización que quiere brindar una atención sanitaria segura y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables, suponiendo también una prioridad para cada uno de los profesionales sanitarios.