Publicado 08/03/2021 16:54

El Hospital de Riotinto (Huelva) refuerza la atención urológica ampliando horarios de consultas de lunes a viernes

Fachada del Hopspital de Riontinto (Huelva).
Fachada del Hopspital de Riontinto (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Riotinto (Huelva), en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, refuerza su cartera de servicios a la población de esta zona de la provincia a través de la ampliación de las consultas de Urología de lunes a viernes y en horario de mañana y tarde, con los objetivos de mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes y reducir la lista de espera.

Esta medida, en marcha desde la semana pasada, ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, por el que se crea una novedosa área de trabajo integrada por profesionales de la especialidad de Urología de los dos hospitales para dar cobertura de manera óptima a las necesidades asistenciales en este ámbito del centro comarcal, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En virtud de este acuerdo, urólogos del hospital sevillano van a acudir diariamente al onubense para pasar consultas y atender 'in situ' a los pacientes, evitando así que sean estos los que tengan que desplazarse a otros centros para recibir esta clase de atención especializada.

Del mismo modo, fruto de esta integración funcional los facultativos y otros sanitarios de la unidad comarcal podrán asistir igualmente a sesiones formativas y ampliar su capacitación en el centro sevillano, estableciéndose sinergias entre el personal de los dos hospitales y favoreciendo a la vez el desarrollo profesional "en beneficio de una mejor atención a los pacientes".

Con este apartado del marco colaborativo se persigue hacer más "atractiva" a los especialistas su estancia laboral en el Hospital de Riotinto, al facilitar su crecimiento y proyección profesional en un centro de primer nivel.

Se estima que unos 200 pacientes a la semana y alrededor de 800 al mes se van a beneficiar del incremento de actividad en esta prestación, "que supone un importante avance tanto en la calidad como en la accesibilidad de la asistencia a los usuarios del Hospital de Riotinto que sufran patologías urológicas, propiciando que puedan recibir la atención y los tratamientos indicados en su propio entorno domiciliario y sin necesidad de desplazamientos a los hospitales de referencia".

En una primera fase este acuerdo va dirigido a abordar la lista de espera en consultas externas por medio de un intenso plan de choque, estando previsto que posteriormente se amplíe también al ámbito quirúrgico.

Se trata de una actuación que ha sido promovida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta con la finalidad de dar respuesta a una importante demanda ciudadana en los últimos meses, motivada por las dificultades del Hospital de Riotinto para encontrar especialistas de esta disciplina disponibles en las bolsas de empleo con los que cubrir las plazas existentes.

El impulso de esta serie de acciones responde al "compromiso" del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el Hospital de Riotinto, con el refuerzo constante y la ampliación de los recursos a disposición de los alrededor de 70.000 vecinos de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo que integran su población de referencia, en consonancia con las políticas de la Consejería de Salud y Familias.

Desde el centro onubense han agradecido también al Hospital Virgen Macarena y su servicio de Urología "su predisposición y esfuerzo para impulsar este relevante proyecto de mejora de la atención a los pacientes".